El método verbo-tonal
Profesor | LORRAINE BAQUÉ MILLET |
Categoría | Profesora Titular de Universidad |
Institución | Universidad Autónoma de Barcelona |
Contacto | lorraine.baque@uab.es |
Créditos | 0,8 |
Horario | Abril, 28-29 (12-14 y 18:30-20:30) |
Sobre el profesor
Lorraine Baqué es licenciada en Filología Románica y en Filología Eslava, y
doctora en Filología Francesa por la UAB y en Ciencias del Lenguaje por la
Université de Toulouse-Le Mirail (UTM). Profesora titular de universidad desde
1999 en la UAB, sus principales ejes de investigación conciernen la fonética y
la prosodia, la enseñanza de lenguas extranjeras (en particular, la corrección
fonética), la intercomprensión entre lenguas románicas y las patologías del
lenguaje, àmbitos en los que ha participado en distintos proyectos y convenios
de investigación nacionales y europeos. Es miembro del Laboratorio fLexSem
(UAB) y miembro asociado del Laboratoire Jacques-Lordat (UTM). Actualmente,
dirige el Departamento de Filología Francesa y Románica de la UAB.
Descripción
- Carácter: Teórico-Práctico.
- Descripción: Esta asignatura planteará los principios y técnicas del método verbo-tonal de corrección fonética en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Se requiere DVD y lector de CD con audio para toda la sala; Cañón + PC con powerpoint y PRAAT + Altavoces
Requisitos
Sin requisitos particulares, habida cuenta de la secuenciación que consta en la presente solicitud.
Objetivos
Al terminar su formación, el estudiante debería ser capaz de:
- identificar los errores de sus (futuros) estudiantes de lengua extranjera
- establecer un diagnóstico del sistema de errores de un estudiante de lengua extranjera
- aplicar las técnicas de corrección fonética de errores producidos por un estudiante de lengua extranjera
- programar, diseñar y llevar a cabo las actividades pedagógicas de corrección fonética más adecuadas para sus estudiantes
Programa
- Temario
- La noción de criba fonológica
- Comparativismo de sistemas fonológicos
- Principios del método verbo-tonal de corrección fonética
- El diagnóstico en corrección fonética: hacia la interlengua fónica del estudiante
- Técnicas de corrección fonética
- Programación de la corrección fonética: la noción de progresión
- Actividades de corrección fonética
Metodología
Clases teóricas: 8 horas
Seminarios: 2 horas
Clases prácticas (aula, laboratorio): 2 horas
Bibliografía y documentación complementaria
- BAQUÉ, L. (2004) “Analyse de l'interlangue de productions
phoniques déviantes : un préalable pour la programmation de correction
phonétique”, in Suso López, J. et López Carrillo, R. (coord.): Le
français face aux défis actuels. Histoire, langue et culture, Granada.
Vol. I, págs. 293-302.
- BILLIÈRES, M. - GAILLARD, P. - MAGNEN, C. (2006) "Étude expérimentale de la progression phonétique et des stratégies d'acquisition d'un hispanophone en français", in CAMPÀ, A. - BAQUÉ, L. - SANCHEZ, M. O. (Eds.) Les deuxièmes langues étrangères dans le système éducatif: du primaire à l'université. Repères & Applications (V). Bellaterra; Institut de Ciències de l'Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. http://w3.univ-tlse2.fr/lordat/m-billieres/index_assets/Barcelone_phon.pdf
- DALMAU, M. - MIRÓ, M. - MOLINA, D. A. (1985) Correcció fonètica. Mètode verbo-tonal. Vic: EUMO (Complements 10).
- GAILLARD, P. - MAGNEN, C. - BILLIÈRES, M. (2006) "Expertise phonétique: une réflexion vers la notion de «surdité phonologique»", en SENSOLIER (Éd.) Les expertises sensorielles: nature et acquisition. Paris: Le Sensolier. pp. 11-14. http://w3.univ-tlse2.fr/lordat/m-billieres/index_assets/sensolier-PG-CM-MB.pdf
- GUBERINA, P. (1970) "Phonetic Rhythms in the Verbo-Tonal System", Revue de Phonétique Appliquée 16: 3-13.
- GUBERINA, P. (1985) "The Role of the body in learning a foreign language", Revue de Phonétique Appliquée 73-74-75: 37-50.
- NTRAVAIA, P. (2000) Formation des professeurs de langue en phonétique corrective. Le système verbotonal. Didier Érudition / C.I.P.A. : Paris / Mons.
- MURILLO, J. (2005) “Oralidad y enseñanza-aprendizaje del francés a
hispanófonos”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19/002: 47-73.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27419204.pdf
- POLIVANOV, E. (1931) "La perception des sons d'une langue étrangère" Travaux du Cercle Linguistique de Prague 4; in Le Cercle de Prague(Change, 3) Paris, 1969. pp. 111-14.
- RENARD, R. (1979) Introduction à la méthode verbo-tonale de correction phonétique. Troisième édition entièrement refondue. Bruxelles / Centre International de Phonétique Appliquée : Didier / Mons.
- RENARD, R. (Éd.) (2002) Apprentissage d'une langue étrangère/seconde 2. La phonétique verbo-tonale. Bruxelles: De Boeck Université.
- TRUBETZKOY, N.S. ([1939] 1987) Principios de fonología. Madrid : Cincel, 1987.