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Sobre el profesor
Descripción
- Carácter teórico-práctico.
- Descripción: La necesidad de expresarse y comunicar por medio de la voz es una de las más importantes para el ser humano y determina un elevado número de personas que la utiliza como elemento fundamental de su profesión, es decir que educa, entretiene, informa, expresa o comunica con la voz. Este uso profesional de la voz genera un gran número de consultas por dificultades en el uso de la misma. En general las refieren personas muy activas, que abusan en horas de trabajo vocal realizado en condiciones ambientales o acústicas no siempre adecuadas y que al finalizarlo continúan abusando o mal usando su voz, familiar y socialmente. Intentan hacer todo esto con una voz espléndida que le responda de la mañana a la noche, sin educación ni cuidados especiales.
Motivo de estudios e investigaciones desde hace muchos años, la voz utilizada para trabajar es una conducta compleja que cada individuo realiza de una manera particular y esa manera (uso vocal) nos va a revelar el "como de la voz", o sea "el uso de sí mismo" vocal. Por lo que defino a la Voz profesional como "El resultado de conductas de uso vocal que permite a una persona realizar su tarea habitual".
Se explicarán y se practicarán una serie de técnicas para que el uso habitual de la voz sea funcional y sirva para prevenir posibles patologías de la voz.
- La asignatura requiere un aula amplia con colchonetas o mesas donde los alumnos puedan tumbarse para la práctica de diferentes ejercicios respiratorios.
Requisitos
La asignatura requiere el conocimiento de la anatomía y fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje, así como de los conceptos fundamentaltes de fonética articulatoria, acústica y experimental, y del análisis acústico de la voz normal.
Objetivos
- Aprender a utilizar y aplicar los diferentes ejercicios tendentes a condicionar la musculatura del cuello y hombros que influyen en la fonación.
- Utilizar la respiración diafragmática, suprimiendo cualquier otro tipo de respiración inadecuada para la fonación.
- Realizar una correcta articulación vocal.
- Saber aplicar la respiración en combinación con la fonación (coordinación- fono respiratoria).
- Utilizar una correcta impostación vocal.
- Tener conciencia de las medidas de higiene vocal tanto del aparato respiratorio, del sistema de vibración y del sistema de articulación.
- Aplicar todas las técnicas aprendidas para una correcta dicción.
Programa
- La voz: características, extensión, clasificación y cualidades.
- El aparato de fonación.
- Causas y factores que contribuyen a la fonación incorrecta.
- Técnica de la voz hablada.
- Control postural.
- Ejercicios de relajación pasiva y activa de la musculatura de cuello y hombros.
- Ejercicios de respiración.
- Ejercicios de soplo.
- Ejercicios de coordinación fono-respiratoria.
- Ejercicios de articulación.
- Ejercicios de impostación vocal
- Ejercicios de prosodia.
Metodología
Clases prácticas en el aula
Bibliografía y documentación complementaria
- AGUSTONI, C.H. (1993) Guía gráfica para disfónicos y respiradores bucales. Ed. Puma.
- BARRAGAN TORRE, A., BARRIO DEL CAMPO, J.A., GUTIERREZ FERNANDEZ, J (1999) El juego vocal para prevenir problemas de voz. Aljibe, Málaga.
- BELLOTO,R. L. (1983) Voz y pronunciación. Ed. Puma, Buenos Aires.
- BOONE, D.R. (1987) La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
- BUSTOS SANCHEZ, I (1983) Reeducación de problemas de la voz. Ed. CEPE, Madrid
- BUSTOS SANCHEZ, I.(1996) Tratamiento de los problemas de la voz. Nuevos enfoques. Ed. CEPE, Madrid
- BUSTOS SANCHEZ, I. (2000) Trastornos de la voz en edad escolar. Aljibe, Málaga.
- DINVILLE, C. (1981) Los trastornos de la voz y su reeducación. Masson, Barcelona.
- DONNA FARHI (1996) El gran libro de la respiración. Ed. Robin Book, Barcelona
- ESCUDERO, P (1987) Educación de la voz. Ed. Real Musical, Madrid.
- GARDE, E. (1979) La voz. Ed. Central, Buenos Aires.
- GONZALEZ, J. N. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
- JACKSON, M. La voz normal .Ed. Científico Médica.
- KENNETH WILSON, D. (1973) Problemas de la voz en los niños. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires.
- LE HUCHE, F (1993) La voz, anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla. Ed. Massón, Barcelona.
- LE HUCHE, F (1994) La voz, patología vocal: semiología y disfonías disfuncionales. Ed Massón, Barcelona
- LE HUCHE, F (1994) La voz, terapéutica de los trastornos vocales. Ed. Massón , Barcelona.
- GARCÍA TAPIA, R. (1996) Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Ed. Grosi, Madrid.
- LANCY HERTZ DE EPSTEIN, H.(1974):Aspectos fundamentales de la educación de la voz para adultos y niños. Ed. Guadalupe, Buenos Aires.
- MENA GONZALEZ, A (1994) Educación de la voz. Principios fundamentales de ortofonía. Ed. Aljibe, Málaga.
- PERELLO, J. CABALLE,M. GUITART,E. (1982) Canto-dicción. Ed. Científico Médica, Barcelona
- PERELLO,J. (1996) Evaluación de la voz, lenguaje y audición. Ed. Lebón, Barcelona
- PERELLO, J. SALVA MIGUEL,J.A. (1982) Alteraciones de la voz. Ed. Científico-médica, Barcelona.
- PUYUELO, M (1997) Casos clínicos en logopedia. Massón, Barcelona
- McCALLION, M (1998) El libro de la voz. Ed. Urano, Barcelona
- MORRISON, M. RAMMAGE,J.A. Tratamiento de los trastornos de la voz. Ed. Massón, Barcelona
- PRATER,R.J. SWIFT,R.W. (1986) Manual de terapéutica de la voz. Massón, Barcelona
- RONDELEUX, L.J. (1974) Encontrar su voz. Ed. Du Seuil, París.
- SEGRE, N. (1993) Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción. Ed. Panamericana, Buenos Aires.