Cómo elaborar un trabajo de investigación
Profesor | JOSÉ MARÍA LAHOZ |
Categoría | Profesor Asociado |
Institución | Universidad Complutense de Madrid |
Contacto | josemarialahoz@yahoo.es |
Créditos | 1,5 |
Horario | 19-23 de septiembre (16-19H) |
Lugar | CCHS, aula 0D5 |
Descripción
Se trata de un curso fundamentalmente práctico. Se propondrán diversos recursos metodológicos encaminados a optimizar la labor del investigador en lo que concierne a tres grandes bloques:
- Búsqueda y gestión de las fuentes de información.
- Proceso de escritura de un trabajo de investigación: planificación, estructura, revisión del texto.
- Diseño experimental y estadística (descriptiva e inferencial).
El bloque de estadística no se centra en desarrollos matemáticos, sino que está orientado al saber hacer.
Requisitos
El único requisito es tener gusto por el rigor metodológico. No se asume ningún conocimiento previo.
Para el ejercicio de revisión de textos (martes), se pide que cada alumno traiga, preferiblemente impreso, un trabajo suyo (ej. un trabajo del último curso de carrera). Si es muy largo, bastará con las primeras 5-10 páginas.
Objetivos
- Saber buscar información científica en internet de manera eficiente.
- Saber utilizar un gestor bibliográfico
- Crear una base de datos propia.
- Insertar referencias de forma automática en un documento, con el formato deseado.
- Conocer la estructura que debe tener un trabajo de investigación.
- Conocer las diferencias de estilo entre distintos tipos de trabajo.
- Saber revisar un texto para mejorar su estructura y su estilo.
- Aprender las características de una hipótesis bien formulada.
- Adquirir las bases del razonamiento científico.
- Conocer los distintos tipos y elementos de un diseño experimental.
- Adquirir conocimientos básicos de estadística:
- Saber para qué sirve cada test estadístico.
- Saber hacerlo.
- Saber interpretar los resultados.
- Saber elegir el gráfico más adecuado para representar los datos.
Programa
- Cómo buscar información y documentación científica en la red.
- Buscadores, catálogos, bases de datos, repositorios.
- El gestor bibliográfico Zotero.
- Cómo escribir un trabajo científico.
- Aspectos motivacionales en la escritura.
- Organización y gestión.
- Características formales: estructura y estilo.
- Diferentes tipos de trabajo: comunicación en congreso, artículo de revista, tesis.
- Técnicas de revisión de textos: macro y micro (estructura y estilo).
- Introducción a la investigación y el diseño experimental.
- Hipótesis.
- Variables.
- Muestreo.
- Estadística descriptiva.
- Estadística inferencial.
- Correlación.
- Regresión.
- Test-t de Student.
- ANOVA.
- Chi-cuadrado.
Metodología
Las clases serán prácticas, con ordenador. Trabajaremos con programas gratuitos: el gestor bibliográfico Zotero, y el paquete estadístico R.
Bibliografía y documentación complementaria
- Alvar Ezquerra, M. (2003): Manual de redacción y estilo. Madrid: Istmo.
- Baayen, R. H. (2008): Analyzing linguistic data. A practical introduction to statistics using R. Cambridge: CUP. [pdf]
- Eco, U. (2007 [1977]): Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa. [pdf]
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006): Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. 4ª edición.
- Montolío, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica. 3 vols. Barcelona: Ariel.
Página de UCLA con tutoriales sobre R: Pincha aquí.
Materiales de libre acceso: