Usabilidad y evaluación
Profesor | DANIEL TAPIAS MERINO |
Categoría | Responsable de Accesibilidad y Usabilidad |
Institución | Sigma Technologies, Madrid |
Contacto | tapias.d@gmail.com |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Se trata de una asignatura de carácter teórico.
- Descripción: La asignatura se divide en cuatro partes:
- Usabilidad, accesibilidad y diseño para todos: en esta parte se definirán estos conceptos y se mostrarán ejemplos prácticos para mejorar su comprensión dentro del ámbito de las interfaces de voz.
- Diseño de sistemas de diálogo: se entrará en detalle en todos los parámetros de usabilidad a tener en cuenta cuando se diseña un sistema de diálogo: desde el diseño de las locuciones hasta la definición de la personalidad del servicio. Asimismo, se realizarán algunos experimentos sencillos con los alumnos.
- Técnicas de evaluación de la usabilidad de sistemas de diálogo: se abordará este tema desde una perspectiva global y se particularizará para los sistemas de diálogo.
- Resultados prácticos de la usabilidad: se proporcionará información sobre la rentabilidad de la usabilidad en el desarrollo de productos y servicios por medio de ejemplos reales de productos y servicios de Telefónica Móviles.
- La asignatura requiere un ordenador y un cañón para la proyección de las transparencias y conexión de la salida de audio del ordenador a los altavoces de la sala para poder escuchar locuciones.
Requisitos
Es importante que los estudiantes hayan cursado previamente las asignaturas siguientes: “Reconocimiento del habla”, “Síntesis del habla” y “Sistemas de diálogo”. También es recomendable que tengan conocimientos de fonética y lingüística.
Objetivos
- Que los estudiantes tengan siempre presentes a los usuarios finales en todas las fases del ciclo de vida de los productos y servicios: definición, especificación, desarrollo, evaluación, validación y seguimiento. Se mostrará que para que las tecnologías estén al servicio de las personas, estas deben ser accesibles y fáciles de usar y, para ello, todas las fases del ciclo de vida de un producto o servicio deben estar centradas en el usuario final del mismo.
- Proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan aplicar el principio del diseño para todos en su vida profesional.
- Mostrar, con ejemplos prácticos, que la usabilidad es rentable desde el punto de vista social y económico.
- Dotar a los estudiantes de recursos para que puedan innovar en el área de la usabilidad y así puedan aplicar los conocimientos adquiridos a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en el futuro.
Programa
- Fundamentos de las Interfaces Humanas
- La Usabilidad como Meta.
- La palabra Interfaz.
- Leyes y Reglas Básicas de las Interfaces Humanas.
- El Consciente Cognitivo y el Inconsciente Cognitivo.
- El Foco de Atención y la Percepción.
- La Formación de los Hábitos.
- Ejecución de Tareas en Paralelo.
- El Concepto del Diseño para Todos
- Conceptos Básicos: Utilidad, Uso y Necesidad
- Accesibilidad y Usabilidad
- Experiencia de Usuario
- Homogeneidad o Consistencia
- El Diseño para Todos como Estrategia
- Las Condiciones de Contorno
- Experimento y Conclusiones
- Introducción a la Estadística
- Población y Muestra: Inferencia Estadística.
- Estadísticos Muestrales.
- La Media Muestral.
- La Varianza Muestral.
- Distribuciones de Frecuencias: Histogramas.
- Introducción a los Sistemas de Diálogo.
- Servicios con Tecnología del Habla.
- Lo que Intentamos Evitar.
- Factores a Tener en Cuenta.
- ¿Qué es un Sistema de Diálogo?
- Fuentes de Error
- Diseño de Sistemas de Diálogo
- Diseño de las Locuciones del Sistema
- Estrategia de Recuperación Frente a Errores
- Selección de las Palabras del Vocabulario
- Personalidad del Servicio
- Calidad del Servicio
- Experimento de Memoria con Listas Cortas
- La Atención y la Memoria en los Seres Humanos
- Experimento de Memoria con Listas Largas
- Selección de la Tecnología
- Grabación de Locuciones en Estudio
- Resultados Prácticos de Pruebas con Usuarios
- Resumen y Conclusiones
- Técnicas de Evaluación de la Usabilidad
- Marco Teórico
- Eficiencia, Eficacia y Satisfacción
- Contexto de Uso
- Elaboración del Diseño Experimental
- Elaboración del Cuestionario de Satisfacción
- Análisis y Presentación de Resultados
- Presentación de Casos Prácticos
- Resumen y Conclusiones
- Resultados Prácticos de la Usabilidad
Metodología
Las 8 horas del curso serán teóricas.
Bibliografía y documentación complementaria
- The Humane Interface. Jef Raskin. Ed. Addison-Wesley. Enero 2001. ISBN: 0-201-37937-6.
- The Design of Everyday Things. Donald A. Norman. Ed. Doubleday. 1990. ISBN: 0-385-26774-6.
- ISO 9241 (1988): Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDT's). Geneva: International Standards Organization.
- J.C. Luengo, D. Tapias, P. Concejero, J. J. Rodríguez, SS. Sánchez, "Usability Evaluation of Mobile Services". ICIN-2008. Burdeos (Francia).
- J. C. Luengo, S. Sánchez, D. Tapias, C. Lázaro, E. Casino, S. Miguel, "On the importance of Usability in the Vocal Access to Mobile Services: The Yavoy Service. A Case Study". ICIN-2007. Burdeos (Francia).
- J. J. Rodríguez, L. Palacios, P. Concejero, C. Lázaro, D. Tapias, "Usability Evaluation of 3G Multimodal Services in Telefónica Móviles España", Language Resources and Evaluation Conference (LREC-2006). Génova (Italia).
- J. J. Rodríguez, P. Concejero, D. Tapias, A. J. Sánchez, "MEDUSA: User-Centred Design and Usability Evaluation of Automatic Speech Recognition Telephone Services in Telefónica Móviles España". Language Resources and Evaluation Conference (LREEC-2006). Génova (Italia).
- J. C. Luengo, C. Lázaro, D. Tapias, P. Concejero, J. J. Rodríguez, "Usability Considerations in the Design and Development of Voice Activated Services". ICIN-2006. Burdeos (Francia).
- P. Concejero, J. J. Rodríguez, D. Tapias, "SIS-PRUEBA: A Tool for Rapid Prototyping and Testing of Speech Recognition User Interfaces inTelefónica Móviles España", IUI-CADUI-2004. Madeira (Portugal).
- P. Concejero, J. J. Rodríguez, D. Tapias, "Methodology for Rapid Prototyping and Testing of Speech Recognition User Interfaces in Telefónica Móviles España", Human Factors in Telecommunications. Berlín (alemania). 2003.
- J. A. Collado, P. Concejero, D. Tapias, M. A. Castellanos, L. Hernández, "Medida de la Inteligibilidad del Habla: Comparación entre Humanos y Sistemas Automáticos de Reconocimiento. Pruebas con Números". Boletín de Factores Humanos, No. 21. Diciembre de 1999. http://www.tid.es/documentos/boletin/numero21_1.pdf