Interfaz fonología / pragmática

Profesor VICTORIA ESCANDELL
CategoríaCatedrática de Universidad
InstituciónUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Contactovicky@flog.uned.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

M. Victoria Escandell Vidal es Catedrática de Lingüística General en la UNED. Buena parte de su producción científica gira en torno a la Pragmática, con obras de tipo teórico y general, como Introducción a la Pragmática (Barcelona, Ariel, 1996; nueva edición, 2006) o La comunicación (Madrid, Gredos, 2005). Se ha ocupado de la contribución de la prosodia a la interpretación en trabajos como “Intonation and Procedural Encoding: The Case of Spanish Interrogatives” (Current Issues in Relevance Theory, Amsterdam, John Benjamins. 1998) “Echo syntax and Metarepresentations” (Lingua, 112-2002), “Prososia y Pargmática” (Journal of Hispanic and Lusophone Linguistics, 14 . 2011), o “Prosodia y Verum Focus” (Oralia, 14 -2011)

 



Descripción

El curso propone una breve reflexión sobre el problema de la contribución de la prosodia a la interpretación, considerado desde la perspectiva pragmática. La frontera entre las vertientes lingüística y paralingüística de la prosodia ha sido tradicionalmente objeto de litigio. la pragmática de orientación cognitiva dispone de instrumentos de análisis que le permiten terciar en este debate. La noción de significado procedimental (es decir, la codificación lingüística de instrucciones de procesamiento) y la distinción entre tres niveles de representación semántica (explicaturas proposicionales, explicaturas ilocutivas e implicaturas) la contribución más importante que la teoría pragmática puede ofrecer a la teoría fonológica

 


Requisitos

El alumno deberá ser capaz de leer bibliografía en inglés.

 


Objetivos

Tras completar el curso, se espera que los alumnos conozcan las principales aportaciones de la teoría pragmática en relación con la prosodia; que sean capaces de presentar datos, pruebas y argumentos sobre el estatuto fonológico de los patrones prosódicos; y que distingan entre las funciones indiciales y simbólicas de la entonación.

 


Programa

 


Metodología

El curso combina la explicación teórica con el análisis y el comentario de datos lingüísticos.

 


Bibliografía y documentación complementaria

Carlson, K (2009): “How Prosody Influences Sentence Comprehension”. Language and Linguistics Compass 3/5 (2009): 1188–1200.

Clark, B. and G. Lindsey (1990b) "Intonation, grammar and utterance interpretation: Evidence from English exclamatory/inversions." UCL Working Papers in Linguistics 2: 32-51. http://www.langsci.ucl.ac.uk/linguistics/publications/WPL/90papers/UCLWPL2%202%20Clark%20&%20Lindsey.pdf

Escandell-Vidal, V. (1998) “Intonation and Procedural Encoding: The Case of Spanish Interrogatives”. V. ROUCHOTA y A. JUCKER (eds.): Current Issues in Relevance Theory, Amsterdam, John Benjamins. 1998, pp. 169-203. http://www.uned.es/dpto-leng-esp-y-ling-gral/escandell/papers/IntoProc98.PDF

Escandell-Vidal, V. (1999): “Los enunciados interrogativos. Aspectos semánticos y pragmáticos”, I. Bosque y V. Demonte (eds.) (1999): Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid, Real Academia Española (Colección Nebrija y Bello) / Espasa, Vol 3, cap. 61. pp. 3929-3991.

Escandell-Vidal, V. (2000): “Categorías funcionales y semántica procedimental” M. Martínez Hernández et al. (eds.): Cien años de investigación semántica: de Michel Bréal a la actualidad, Madrid, Ediciones Clásicas, 2000 (pp. 363-378)

Escandell-Vidal, V. (2002): “Echo-syntax and Metarepresentation”, Lingua, 112, pp 871-900.

Escandell-Vidal, V. (2011a) “Prosodia y Pragmática”. Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics, 4/ 1, pp. 1-14

Escandell-Vidal, V. (2011b): “Verum focus y prosodia: cuando la duración (sí que) importa” Oralia, 14 (2011)

Fretheim, T. (1998) "Intonation and the procedural encoding of attributed thoughts: The case of Norwegian negative interrogatives." In: Current Issues in Relevance Theory. Eds. V. Rouchota and A. Jucker. Amsterdam: John Benjamins, 205-236.

Gussenhoven, C. (2002). Phonology of intonation. State-of-the-Article. GLOT International 6 (Nos 9/10). 271-284

Gussenhoven C (2006), Semantics of Prosody. In: Keith Brown (ed.): Encyclopedia of Language & Linguistics, Second Edition, volume 11, Oxford: Elsevier, pp. 170-172.

Hirschberg, J. “Pragmatics and Intonation” The Handbook of Pragmatics, Oxford, Blackwell.

House, J. (1989) "The relevance of intonation?" UCL Working Papers in Linguistics 1: 3-17. http://www.langsci.ucl.ac.uk/linguistics/publications/WPL/89papers/UCLWPL1%201%20House.pdf

House, J. (2006) "Constructing a context with intonation." Journal of Pragmatics 38(10): 1542-1558.

House, J (2007) The role of prosody in constraining context selection: a procedural approach. Cahiers de Linguistique Francaise 28: Interfaces discours-prosodie , 2 (28) , 369 - 383.

Wilson, D. and T. Wharton (2006) "Relevance and prosody." Journal of Pragmatics 38(10): 1559-1579.  http://www.phon.ucl.ac.uk/home/deirdre/papers/5a%20Wilson%20&%20Wharton%2006%20Prosody.doc