Introducción a la Teoría de la Optimidad

Profesor JUAN ANTONIO CUTILLAS ESPINOSA
CategoríaProfesor Ayudante de Facultad. Vicedecano
InstituciónUniversidad de Murcia
Contactojacuti@um.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Juan Antonio Cutillas Espinosa es profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia. Sus áreas de investigación incluyen la fonética y fonología del inglés y el español, especialmente dentro del marco de la Teoría de la Optimidad y la sociolingüística, con un especial interés en el estudio de la variación estilística. Es autor del libro Teoría Lingüística de la Optimidad (2003) y co-editor del monográfico Advances in Optimality Theory (2004), junto con Paul Boersma. Con Juan Manuel Hernánez Campoy ha publicado trabajos sobre estilo y medios de comunicación en las revistas Language Variation and Change y Language & Communication.


Descripción

La Teoría de la Optimidad se ha convertido, desde su aparición a mediados de los años 90, en uno de los paradigmas dominantes en la investigación fonológica actual. Desarrollo de la fonología generativa tradicional y, en cierto modo, respuesta al agotamiento de los análisis basados en reglas fonológicas, la Teoría de la Optimidad ha tenido implicaciones para todos los niveles de análisis, con especial predominancia del prosódico. También ha tenido un notable impacto en áreas tradicionalmente alejadas del análisis lingüístico formal, tales como la variación y el cambio lingüístico o la adquisición de la fonología.

Este módulo proporciona a los alumnos una introducción general a los principios básicos de la Teoría de la Optimidad, tanto en lo que respecta a su fundamentación teórica, los mecanismos de funcionamiento de la gramática optimalista y su aplicación a distintos niveles de análisis fonológico.


Requisitos

No hay requisitos previos, aunque un conocimiento general de la fonología generativa tradicional puede ser de utilidad.


Objetivos

1) Que los alumnos conozcan las limitaciones del modelo de análisis generativo tradicional y comprendan en qué sentido éstas contribuyeron a la aparición de un paradigma alternativo.

2) Que los estudiantes comprendan los componentes y el funcionamiento del sistema gramatical optimalista.

3) Que los alumnos adquieran la capacidad de plantear análisis fonológicos simples basados en la interacción de restricciones fonológicas.

4) Que los estudiantes conozcan las principales restricciones utilizadas en el análisis de los principales niveles de análisis.

5) Que los alumnos tengan una visión general de modelos avanzados de gramática optimalista, así como de la aplicación de esta teoría a ámbitos como la variación y el cambio lingüístico o la adquisición de lenguas.


Programa

1. Gramática Optimalista: Antecedentes

1.1. El generativismo tradicional

1.2. Inconvenientes de la regla fonológica

2. Influencias en la Teoría de la Optimidad

 2.1. La fonología generativa natural

2.2. Fonología natural

2.3. Fonología experimental o de laboratorio

2.4. Armonía y estrategias de reparación

2.5. Fonología prosódica e interfaz fonología-morfología

3. Un sistema basado en el conflicto

4. Los componentes de la gramática

4.1. Input y léxico

4.2. Con y H

4.3. Gen

4.4. Eval

5. Las restricciones fonológicas

5.1. Restricciones de marcaje

5.2. Restricciones de fidelidad

6. Convenciones de representación

7. Aplicaciones a nivel segmental

7.1. Establecimiento de un inventario segmental

7.2. La neutralización

7.3. La alofonía

8. Aplicaciones a nivel silábico

8.1. Tipología silábica

8.2. Sonoridad y estructura silábica

9. Estructura métrica y asignación acentual

9.1. Principios y restricciones

9.2. Aplicación a la asignación del acento en español

10. Interrelaciones entre fonología y morfología

11. El aprendizaje en la Teoría de la Optimidad

12. Variación y cambio en la Teoría de la Optimidad

 

 

 


Metodología

La metodología combinará la exposición por parte del profesor, con el planteamiento de problemas y ejercicios prácticos.


Bibliografía y documentación complementaria

La bibliografía completa está incluida en el resumen que se dará en clase y que ya está disponible como PDF en la sección de materiales.