Profesor | PIER MARCO BERTINETTO |
Categoría | Catedrático de Universidad |
Institución | Scuola Normale Superiore di Pisa |
Contacto | bertinetto@sns.it |
Créditos | |
Horario | |
Nacido en Ferrara en 1947, ha realizado estudios superiores en Turín. Es profesor titular desde 1980. Desde 1981 imparte Lingüística General en la Scuola Normal Superiore de Pisa. Dirige el Laboratorio de Lingüística de la Scuola Normale Superiore. Es director de Italian Journal of Linguistics / Rivista di Linguistica. Es miembro de la Academia Europea y de la Suomalainen Tiedeakatemia (Academia Finlandesa de Ciencias). Principales áreas de nvestigación: fonética y fonología experimental, semántica tempo-aspectual, tipología lingüística. La lista de sus publicaciones está disponible en http://linguistica.sns.it.
El objetivo del curso es ofrecer algunos elementos de reflexión en torno a la relación entre fonética y fonología centrándose sobre todo en el ámbito de la tipología del ritmo. Pese a que este campo ha sido hasta el momento estudiado exclusivamente en el marco de la prosodia fonéticamente orientada, se mostrará cómo no es posible proporcionar una representación convincente sin hacer una clara referencia al dominio fonológico.
Se presupone un conocimiento de los fundamentos conceptuales esenciales de la fonética y de la fonología.
Más allá de la reflexión crítica sobre algunos vínculos fundamentales de la relación entre fonética y fonología, se ilustrarán los principales algoritmos concebidos para medir el comportamiento rítmico de las lenguas naturales.
Temario
El curso ofrecerá el marco histórico necesario de los hechos que se discutan. No está prevista una parte práctica, no obstante se ofrecerán indicaciones puntuales sobre cómo emprender una investigación sobre los temas tratados.
Un buen manual de fonética
Un buen manual de fonología
Arvaniti, A. (2009). Rhythm, timing and the timing of rhythm. Phonetica.
Bertinetto, P.M. (1989). Reflections on the dichotomy ‘stress- vs. syllable-timing’. Revue de Phonétique Appliquée, 91/93, 99-130. [cf. linguistica.sns.it ]