Introducción a la Fonología de ejemplares

Profesor FRANCISCO DUBERT
CategoríaProfesor Titular de Universidad
InstituciónUniversidad de Santiago de Compostela
Contactofdubert@gmail.com
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Doctor en Filología Hispánica, sección Gallego-Portugués, por la Universidade de Santiago de Compostela (1998). Profesor titular en el Departamento de Filoloxía Galega de esta Universidad. Miembro del Consello Científico del Instituto da Lingua Galega.

Dialectólogo, coeditor de dos volúmenes del Atlas Lingüístico Galego. Investiga sobre dialectología, fonología y morfología gallegas (véase http://webspersoais.usc.es/persoais/francisco.dubert ).

 



Descripción

El fin del presente módulo es contrastar la fonología generativa con la fonología funcional basada en el uso. La fonología generativa tradicional considera la existencia de dos componentes en la facultad del lenguaje:

a) el lexicón, conjunto de representaciones léxicas conformadas sólo por información considerada imprevisible; y

b) un conjunto de mecanismos (reglas, restricciones, condiciones de buena formación) que construyen representaciones fonéticas, de superficie, derivadas a partir del material almacenado en el lexicón.

Además, la fonología generativa procura encontrar los principios generales de la construcción de las representaciones fonéticas y relacionarlos con elementos de una asumida Gramática Universal, donde se busca su capacidad explicativa.

Al contrario, los modelos funcionalistas ejemplares, basados en el uso, presuponen que:

a) las representaciones almacenadas en el saber de los hablantes son altamente redundantes,

b) no existen formas básicas ni derivadas,

c) las reglas, restricciones y condiciones de buena formación no existen fuera del material léxico almacenado y

d) el uso de la lengua permite la creación de patrones, de modo que la forma de la gramática resulta del uso de la lengua.

De este modo, los modelos ejemplares evitan recurrir a conocimientos innatos exclusivos de la facultad del lenguaje; asimismo, fundamentan sus capacidades explicativas en los procesos cognitivos generales y en los procesos de variación y cambio lingüísticos.

 


Requisitos

Un conocimiento de los principios básicos de la gramática generativa y de la gramática estructural clásica.


Objetivos

El objetivo fundamental del curso es presentar el modelo fonológico funcional fundado en el uso (usage-based) creado por Joan Bybee.


Programa

1. Las viejas relaciones sintagmáticas y asociativas

2. Los principios cognitivos generales

3. El papel de la frecuencia y del almacenamiento en la generación de patrones y constituyentes

4. Ilustración: el acento verbal en gallego


Metodología

Las clases serán expositivas, realizadas a través del comentario de ejemplos y problemas. Dado el perfil investigador y docente del profesor, la mayor parte de los ejemplos se tomarán de la gramática del gallego.


Bibliografía y documentación complementaria

Bybee, Joan (1985): Morphology. Amsterdam: John Benjamins.

Bybee, Joan (1988): “Morphology as lexical organization”, in M. Hammond and M. Noonan (eds.) Theoretical morphology. San Diego: Academic Press, 119-141.

Bybee, Joan (2001): Phonology and language use. Cambridge: CUP.

Bybee, Joan (2010): Language, usage and cogntion. Cambridge: CUP.

Saussure, Ferdinand de (1916): Cours de linguistique générale, París: Payot. Traducción española: Curso de lingüística general, Madrid: Alianza, 1983.

 

Dos ilustraciones del modelo aplicadas al español:

Eddington, David (2000): “Spanish stress assignment within the analogical modeling of language”, in Language 76, 92-109.

Farrel, Patrick (1990): “Spanish stress: a cognitive analysis”, in Hispanic Linguistics, 4, 1, 21-56.

Una ilustración diacrónica aplicada al gallego y al portugués:

Dubert García, Francisco (2011): "Sobre as origens da vogal radical /i/ em sigo ~ siga no verbo galego-português: um fenómeno de contacto linguístico?", in Studies on Hispanic and Lusophone Linguistics, Vol. 4, Issue 2, pp. 301-341.