El cambio fonético-fonológico
Profesor | FERNANDO SÁNCHEZ MIRET |
Categoría | Profesor Titular de Universidad |
Institución | Universidad de Salamanca |
Contacto | fsmiret@usal.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Fernando Sánchez Miret, Profesor Titular de Filología Románica de la Universidad de Salamanca. Principales campos de investigación: a) fonología histórica de las lenguas románicas (en especial los procesos de diptongación, la metafonía y la pérdida de /-r/); b) teoría lingüística (lingüística natural); c) historia de la romanística; d) morfología verbal del rumano. Página web: http://web.usal.es/~fsmiret/
Descripción
- La asignatura es de carácter teórico.
- Descripción: Se trata de una asignatura introductoria a los fenómenos de modificación del componente fonético-fonológico de las lenguas a lo largo de su historia. El estudio del cambio fonético-fonológico tiene una larguísima tradición y en él se han aplicado teorías y modelos muy diferentes. La asignatura pretende analizar los conceptos clave de esta rama del estudio.
- Para la parte no presencial de la asignatura será necesario que los alumnos dispongan de un ordenador con conexión a Internet.
Requisitos
Para poder cursar la asignatura sin problemas bastará con que los alumnos conozcan las nociones básicas de la fonética y la fonología, en especial el Alfabeto Fonético Internacional.
Igualmente es necesario que los alumnos puedan leer artículos científicos en inglés.
Objetivos
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes sean conscientes de que el componente fonético de las lenguas cambia.
Para ello se intentará que se familiaricen con los principales tipos de cambio y con la metodología de estudio de este tipo de fenómenos.
Igualmente se intentará que los alumnos descubran que en el estudio del cambio fonético y fonológico hay aún mucho por descubrir y que puede ser un campo fructífero para sus futuras investigaciones.
Programa
- Delimitación del objeto de estudio. Tipos de cambios.
- Componentes de la descripción y explicación de un cambio fonético-fonológico.
- Cómo se ha afrontado la explicación de los cambios?
- La importancia de la explicación fonética.
Metodología
La parte presencial del curso consta de ocho horas que se impartirán en dos días seguidos. Estas ocho horas se usarán como clases teóricas.
La parte no presencial del curso consistirá en:
1) lectura de
Ohala, John J. (2003). «Phonetics and historical phonology». Brian D. Joseph & Richard D. Janda, eds., The handbook of historical linguistics. Oxford, Blackwell: 669-686.
Blevins, Juliette (2006). «A theoretical synopsis of Evolutionary Phonology». Theoretical Linguistics 32: 117-165.
2) discusión on-line de las lecturas (se utilizará la infraestructura del Máster o, en su caso, se creará un pequeño blog para la discusión).
Bibliografía y documentación complementaria