Orientación en recursos y herramientas tecnológicas del habla
Profesor | LEONARDO CAMPILLOS LLANOS |
Categoría | |
Institución | Laboratorio de Lingüística Informática, Universidad Autónoma de Madrid |
Contacto | |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Caracter: teorico-practico.
Requisitos
- De los alumnos: un ordenador con acceso a Internet.
- Del profesor: un ordenador con conexión a un cañón proyector, a Internet y con salida de audio para los altavoces.
Objetivos
Objetivos: el seminario pretende que se adquieran las siguientes competencias:
- Saber orientarse ante el panorama de herramientas informaticas que el profesional del habla puede tener a su alcance, y aprender a distinguirlas.
- Valorar la utilidad de los recursos de acuerdo a sus intereses profesionales.
- Saber reconocer las diferencias entre los corpus disponibles.
- Conocer los rasgos caracteristicos de la oralidad espontanea y los retos que esta plantea a las tecnologias del habla.
Programa
- Tipos de herramientas (comerciales y de investigación).
Características respecto a su función (de visualización y análisis o tecnologías del habla) y a su área de aplicación (enseñanza/aprendizaje, patologías del habla, etc.).
- Recursos lingüísticos.
Introducción a los corpus. Tipos (orales y de habla). Características del habla espontánea. Disfluencias de la oralidad. Recursos disponibles.
- ¿Qué herramienta elegir?
Recomendaciones de uso para cada tipo de sistema.
Metodología
Bibliografía y documentación complementaria
- Blake, R. J. Brave New Digital Classroom. Technology and Foreign Language Learning. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
- Campillos Llanos, L. (2010) “Tecnologías del habla y análisis de la voz. Aplicaciones en la enseñanza de la lengua”. Diálogo de la lengua, 2, 1-41.
campillos_DL_2010.pdf
- Coleman, J. (2005) Introducing Speech and Language Processing. Cambridge Introductions to Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
- Gil Fernández, J. (2007) Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.
- Hernández Fernández, A. (2004) Los errores lingüísticos. Valencia: Nau Llibres.
- Holland, M., y F. Pete Fisher (eds.) (2008) The Path of Speech Technologies in Computer Assisted Language Learning. From Research Toward Practice. London:
Routledge.
- Lahoz Bengoechea, J. M. (2008), “Audio en Campus Virtual: la enseñanza de la fonética y la comprensión auditiva”. IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en
el Campus Virtual (Resultados). Madrid: Editorial Complutense, 63-69. Documento disponible en: http://eprints.ucm.es/7789/1/campusvirtua72-78l.pdf
- RAE (2012) Las voces del español. Tiempo y espacio. DVD incluido en la Nueva Gramática de la lengua española, RAE (2012). Madrid: Espasa Libros, S.L.
- Stockwell, G. (2007), “A review of technology choice for teaching language skills and areas in the CALL literature”, ReCALL,19(2), 105-120. Disponible en:
http://www.f.waseda.jp/gstock/Stockwell_ReCALL_2007.pdf
Recursos en Internet