Variantes entonativas dialectales

Profesor YOLANDA CONGOSTO
CategoríaProfesora Titular
InstituciónUniversidad de Sevilla
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Créditos
Horario


Sobre el profesor

Profesora Titular de Dialectología Hispánica de la Universidad de Sevilla. Imparte su docencia en los cursos de Grado (Gramática -Fonología y Fonética- histórica del español, Dialectología Hispánica y variedades del español, Español de América) de Posgrado (Fonética Experimental, Prosodia y Entonación en el Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores; Destrezas y Habilidades en la Adquisición de la Fonética del Español como L2 en el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras Lenguas Modernas) y de Español como L2 (Fonética Correctiva) en Cursos concertados con Universidades americanas. Forma parte del profesorado del Programa de Doctorado con Mención de Calidad "Lingüística de la Enunciación y su Aplicación al Estudio y la Investigación en la Lengua Española" (US) y es Investigadora Principal del Proyecto de I+D+i en curso "Características prosódicas del español en los Estados Unidos: Los ángeles, California", en el que participan cuatro universidades españolas, una francesa (Universitè de Grenoble) y una americana (University of Southern California).


Descripción


Requisitos


Objetivos


Programa

  1. Exposición de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  2. Análisis geoprosódico y socio-dialectal de la entonación (esquemas entonativos y contornos melódicos) en el ámbito panhispánico.
  3. Aplicación de Test perceptivos para el estudio de la entonación.
  4. Debate sobre la información dialectal y sociolingüística de la entonación.
  5. Hipótesis de trabajo, selección de datos, informantes y/o sujetos, corpus, grabaciones, instrumentos, tratamiento, análisis y cuantificación de datos, tratamiento estadístico y presentación de resultados.

Metodología

Sesiones teórico-prácticas en el aula.
Actividades lideradas por el profesor.
Realización de ejercicios prácticos en equipo y de forma autónoma.
Puesta en práctica de metodologías activas de enseñanza (método de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, etc.)

Bibliografía y documentación complementaria