Psicología de la conducta
Profesor | MARÍA JESÚS LÓPEZ LATORRE |
Categoría | Profesora Titular de Universidad |
Institución | Universidad de Valencia |
Contacto | lopezl@uv.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Maria Jesús López Latorre es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y directora de la línea de investigación "procesos psicológicos y conducta antisocial" del departamento de Psicología Básica desde el año 1997. Asimismo, imparte docencia en la licenciatura de criminología con la asignatura "Psicología Criminal" y colabora con la Universidad de Salamanca en el título propio de Ciencias de la Seguridad. Ha publicado artículos y libros en el ámbito de la criminología, entre los que destaca "La prevención de la delincuencia desde el enfoque de la competencia social" y "Manual de intervención educativa en readaptación social. Volumen II". Imparte clases en diferentes cursos de posgrado relacionados con la psicología jurídica y forense y dirige desde el año 2003 el curso de posgrado "Intervención en familias desfavorecidas y menores con conducta antisocial".
Descripción
- CARÁCTER TEÓRICO-PRACTICA
- Descripción:
Esta asignatura pretende ofrecer a los alumnos nociones básicas del comportamiento humano a tener en cuenta en la práctica judicial. Se pretende, asimismo, que el estudiante conozca la importancia del lenguaje verbal y no verbal como medio para detectar posibles desajustes conductuales.
Requisitos
Los propios del Máster, ninguno en particular para esta asignatura.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es dar a conocer al alumno las cuestiones más importantes relacionadas con los fundamentos teóricos y de aplicación de la Psicología al estudio del comportamiento humano. Asimismo, la asignatura pretende despertar en el alumno un sentido crítico fundamentado, que le permita valorar la documentación e información científica y aplicada relacionada con la conducta en el ámbito judicial
Programa
- Temario:
- Bases psicológicas del comportamiento: atención y percepción, memoria, pensamiento y lenguaje.
- La conducta verbal y no verbal en la práctica judicial.
- Exactitud y credibilidad del testimonio.
Metodología
Se impartirán 8 horas presenciales (4 de ellas teóricas y 4 prácticas) abiertas a la discusión y el debate con los estudiantes. Durante las mismas, se realizarán ejercicios prácticos para que los alumnos en equipos de trabajo puedan profundizar en los aspectos teóricos explicados en clase. Se intentará que los alumnos tengan los materiales de apoyo utilizados para las clases teóricas antes del inicio de las mismas. Asimismo, los alumnos tendrán que dedicar unas 12 horas en leer por su cuenta algunos materiales recomendados por la profesora así como para realizar un trabajo práctico que clarificará la vertiente práctica de la asignatura.
Bibliografía y documentación complementaria
- Fernández-Abascal, E. G., Martín Díaz, M. D., Domínguez Sánchez, F. J. (2007). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
- Garrido, V. y Sobral, J. (2008). La investigación criminal. Valencia: Tirant lo Blanch.
- López-Higes Sánchez, R. (2006). Psicología del Lenguaje. Madrid: Pirámide.
- Soria, M.A. y Sáiz Roca, D. (2006). Psicología Criminal. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
- Peña-Casanova, J. (2001). Manual de logopedia. Barcelona: Masson.