La fonética judicial: Visión de conjunto
Profesor | MARÍA JESÚS MACHUCA |
Categoría | Profesora Agregada |
Institución | Universidad Autónoma de Barcelona |
Contacto | Mariajesus.Machuca@uab.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Profesora Agregada de Lengua Española en el Departamento de Filología Española
de la Universidad Autónoma de Barcelona donde se doctoró en 1997 con una tesis
sobre las obstruyentes no continuas en español. Es coautora del manual La
expresión oral (2000) y del libro de ejercicios Prácticas de Fonética
(1998). Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales
relacionados con la prosodia y las tecnologías del habla, y ha formado parte de
la red temática europea Speech Communication Sciences , colaborando en
los volúmenes The Landscape of Future Education in Speech Communication
Sciences 1, 2, 3 (1997, 1998, 1999). Además es coeditora del libro Los
sistemas de diálogo (2006) publicado por la Fundación Duques de Soria y por
el Servei de publicacions de la UAB.
Descripción
- Carácter: práctico
- Descripción brevísima y general de los contenidos que serán objeto de estudio:
El objetivo de esta asignatura es relacionar todos los contenidos que los alumnos han manejado en la docencia del módulo. Es una asignatura práctica en la que el alumno debe resolver un estudio de caso y explicar el procedimiento que ha seguido.
- Se requiere un ordenador para el profesor y un programa de análisis de voz
Requisitos
Los alumnos deben haber cursado las asignaturas del módulo de Fonética. Se recomienda que los alumnos tengan suficiente conocimiento de la lengua inglesa para que sean capaces de leer los artículos proporcionados en clase.
Objetivos
El objetivo principal es que los alumnos sean capaces de establecer un procedimiento para el análisis de los datos que se base en la teoría que se les ha explicado en clase y que, en todo momento, sepan justificar la elección de tal procedimiento.
Programa
Muestras de las grabaciones dubitadas e indubitadas. Procedimiento para la obtención de pruebas indubitadas. Selección de los parámetros: parámetros automáticos y parámetros tradicionales.
Metodología
Las clases serán presenciales, aunque el profesor proporcionará a los alumnos ejercicios que les sirva para debatir los aspectos teóricos explicados en clase y profundizar en ellos. Los alumnos deben manejar los materiales de apoyo utilizados para las clases teóricas.
Bibliografía y documentación complementaria
Libros, artículos, documentos o recursos necesarios para la asignatura (Breve relación).
- AES (2000) 'AES43-2000: AES Standard for Forensic Purposes - Criteria for the Authentication of Analog Audio Tape Recordings' Journal of the Audio Engineering Society 48(3), 204-214.
- Künzel, H.J. (2004) "Tasks in Forensic Speech and Audio Analysis: A Tutorial", The Phonetician 90: 9-22.
- Künzel H & Gonzalez-Rodriguez J (2003) 'Combining Automatic and Phonetic-Acoustic Speaker Recognition Techniques for Forensic Applications', Proc. 15th Int. Congr. Phonetic Sciences, Barcelona, pp. 1619 - 1622.
- Rose, Ph. (2006) Proyecto sobre "Catching criminals by their voice combining automatic and traditional methods for optimum performance in forensic speaker identification"
- http://rose-morrison.forensic-voice-comparison.net/documents/Rose%20%282006%29%20Catching%20criminals%20by%20their%20voice%20-%20Combining%20automatic%20and%20traditional%20methods%20for%20optimum%20performance%20in%20foresnsic%20speaker%20recognition.pdf
- Laver, J. Mackenzie-Best, J. (2007) Vocal Profile Analysis. Scheme - VPAS. Edinburgh: Speech Science Research Centre, Queen Margareth University College.
- Rose, Ph. (2002) Forensic Speaker Identification, Londres: Taylor and Francis