El fonosimbolismo
Profesor | MARIANELA FERNÁNDEZ |
Categoría | Becaria JAE-predoc |
Institución | CSIC, laboratorio de fonética |
Contacto | marianela.fernandez@cchs.csic.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Es Licenciada en Lingüística por la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). En el 2009 obtiene el título de Máster Oficial en Fonética y Fonología (CSIC-UIMP) con la especialidad "Norma, patologías y estilos". En la actualidad es Becaria JAE-PreDoc en el Laboratorio de Fonética del CSIC. Realiza su Tesis Doctoral sobre la percepción fonosimbólica de la voz bajo la dirección de la Dra. Juana Gil y el Dr. Eugenio Martínez Celdrán
Descripción
- Carácter teórico
- Descripción: visión general de fenómeno del simbolismo fónico.
- Recursos: No se requieren recursos especiales
Requisitos
Los generales del Máster.
Objetivos
Presentar una visión general de fenómeno del simbolismo fónico, sus manifestaciones y su aplicación en el ámbito publicitario.
Programa
- El fonosimbolismo. Caracterización global del fenómeno.
- Distintos niveles en los que se manifiestan las asociaciones fonosimbólicas (segmentos, voz y música)
- Aplicación de las nociones sobre fonosimbolismo en publicidad.
- Efectos del simbolismo sonoro en la percepción de significados y/o atributos específicos de los segmentos en el diseño de la marca. Estudios para el inglés.
- Recreación perceptiva fonosimbólica de características no auditivas a través de la voz en publicidad. Un estudio experimental para el español.
Metodología
La asignatura será fundamentalmente teórica, propiciando en todo momento el diálogo con los alumnos. Al final de la sesión, los alumnos participarán en un test perceptivo sobre el tema en el que podrán observar y aplicar nociones sobre el fonosimbolismo.
Bibliografía y documentación complementaria
- Grammont, M. "Phonéthic impressive" en Traité de phonétique. París, Delagrave, 1960 [1933], pp. 377-424.
- Hinton, L., Nichols, J y J.J. Ohala (edd). Sound symbolism. Cambridge, Cambridge University Press, 1994.
- Jakobson, R. y Waugh, L. R. "El encanto de los sonidos del habla" en La forma sonora del lenguaje, México, Fondo de Cultura Económica, 1987 [1979], pp. 172-222.
- Klink, R. R. (2003) "Creating Meaningful Brands: The Relationship Between Brand Name and Brand Mark" en Marketing Letters 14:3, 143-157.
- Klink, R. R. (2000) "Creating brand names with meaning: The use of sound Symbolism" en Marketing Letters, 11(1), 5-20.
- Sapir, E. "A study in phonetic symbolism" en Selected Writings in Language, Culture and Personality, ed. D. Mandelbaum, Berkeley, University of California, 1949 [1929], pp. 61-72.
- Spence, Ch. (2012) "Managing sensory expectations concerning products and brands: Capitalizing on the potential of sound and shape symbolism" en Journal of Consumer Psychology 22 (2012) 37-54
- Yorkston, E. y G. Menon (2004) "A Sound Idea: Phonetic Effects of Brand Names on Consumer Judgments" en Journal of Consumer Research, Vol. 31, June 2004.