Fonética perceptiva: Aplicaciones

Profesor ANA MARÍA FERNÁNDEZ PLANAS Y VICTORIA MARRERO AGUIAR
CategoríaProfesora Titular de Universidad / Catedrática de Universidad
InstituciónUniversidad de Barcelona Y Universidad Nacional de Educación a Distancia
Contactoanamariafernandez@ub.edu, vmarrero@flog.uned.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Victoria Marrero es doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente catedrática de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde imparte docencia en asignaturas dedicadas a Lingüística, Fonética, Lingüística Clínica y Enseñanza de español a inmigrantes. Ha impartido cursos o conferencias en la Universidad de Barcelona, Complutense, Autónoma de Madrid, de Granada, de Gerona, de Alcalá de Henares, de Castilla La Mancha, etc., además de disfrutar de una estancia de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido). También participa en el programa de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde coordina el módulo de Fonética Perceptiva.

Sus principales áreas de interés son la Fonética, la Percepción del Habla, la Lingüística Clínica, la Adquisición del Lenguaje y la Enseñanza de Español como L2 a Inmigrantes. Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y por el Ministerio de Ciencia. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el capítulo "Los sonidos fricativos y africados del español", en Gil y Llisterri (eds), Fonética y Fonología Descriptivas de la Lengua Española (Madrid, CSIC); "Spanish Acquistion and the Development of PERSL" (en coautoría), en Ball, M., D, Crystal y P. Fletcher (eds.), Assessing Grammar. The Languages of LARSP (UK, Multilingual Matters), y varios capítulos en Invitación a la Lingüística y El Lenguaje Humano (Madrid, UNED-CEURA).



Descripción


Requisitos

Es necesario que el alumno tenga conocimientos teóricos previos de fonética articulatoria, acústica y perceptiva.

Objetivos

El objetivo en esta asignatura consiste en conseguir que los estudiantes adquieran conocimientos acerca de las aplicaciones de la fonética perceptiva tanto en el ámbito de laboratorio como hacia posibles salidas profesionales, y para la vida en sociedad.

Programa


Metodología

La modalidad organizativa presencial de la asignatura será a través de clases teóricas en el aula correspondiente. Si el contenido de la asignatura forma parte del trabajo que deben realizar los estudiantes individualmente al final del trimestre puede haber unas tutorías en-línea hasta el final del mismo.


Bibliografía y documentación complementaria