Acento, tempo y ritmo
Profesor | ANTONIO RÍOS MESTRE |
Categoría | Profesor Agregado |
Institución | Universidad Autónoma de Barcelona |
Contacto | antonio.rios@uab.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Es Profesor Agregado del área de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en 1998 con una tesis sobre la transcripción fonética automática del español, publicada en Estudios de Lingüística Española, 4. Su labor investigadora se centra en el estudio de la lengua oral, en particular en los aspectos prosódicos y segmentales. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, y en contratos con empresas en el campo de las tecnologías del habla. Actualmente desarrolla su actividad docente en asignaturas de lengua oral y de fonética en primer y tercer ciclo.
Descripción
- Carácter: Teórico.
- Descripción general: Esta asignatura se centra en el estudio del del acento, del tempo, de las pausas y del ritmo (la determinación de los elementos que conforman el ritmo de una lengua y en los problemas de las clasificaciones lingüísticas establecidas).
- Se requieren un ordenador para el profesor y altavoces. Los alumnos tendrán a su disposición lo materiales utilizados en clase.
Requisitos
- Se requieren conocimientos de conceptos básicos de fonética y fonología .
Objetivos
- El objetivo principal del curso es que los alumnos conozcan la función del tempo y de las pausas como elementos prosódicos, los criterios que se han establecido para determinar el ritmo de las lenguas y los problemas que plantean las clasificaciones rítmicas que se han propuesto.
- Los objetivos secundarios son:
El análisis crítico de los datos fonéticos que se aporten.
El análisis crítico de la bibliografía especializada.
Programa
- Temario
- El acento. Funciones del acento. Correlatos acústicos y perceptivos del acento en español.
- Tempo y ritmo. Conceptos generales.
- Las pausas y su función linguïstica.
- El ritmo de las lenguas. Isocronía en la producción y en la percepción del habla. Características fonológicas y ritmo.
- Las clasificaciones rítmicas de las lenguas: lenguas de ritmo acentual, lenguas de ritmo silábico y lenguas de ritmo moraico; lenguas de duración controlada y lenguas de duración compensada. La gradualidad como base clasificatoria del ritmo de las lenguas.
Metodología
La asignatura se abordará mediante clases teóricas. Se aportarán ejemplos para que los alumnos se acerquen de modo crítico a los datos contenidos en la bibliografía
Bibliografía y documentación complementaria
- Barbosa, P. A. (2006) Incursões em torno do Ritmo da Fala. São Paulo: Pontes Editores-Fapesp. BIB
- Bertinetto, P. M. (1989) "Reflections on the dichotomy stress vs. syllable-timing”, Revue de Phonétique Appliquée 91-92-93, pp. 99-12. BIB
- Borzone, A. M. - Signorini, A. (1983) "Segmental duration and rhythm in Spanish.", Journal of Phonetics 11, pp. 117-128. BIB
- Carrió, M. – Ríos, A. (1991) “A contrastive analysis of Spanish and Catalan rhythms”, en Roméas, P. (ed.) ICPhS 91. Proceedings of the XIIth International Congress of Phonetic Sciences. Vol. 4, pp. 246-249, Université de Provence, Service des Publications.
- Dauer, R. M. (1983) "Stress-timing and syllable-timing reanalyzed", Journal of Phonetics 11, pp. 51-62. BIB
- Dauer, R. M. (1987) “Phonetic and phonological components of language rhythm", Proceedings of the Eleventh International Congress of Phonetics Sciencies, V, Tallin (URSS), pp. 447-450.
- Den Os, E. (1984) “Relations between tempo and duration of syllables and segments in Dutch and Italian", Progress Report, Institute of Phonetics University of Utrech 9, pp. 41-59.
- Kohler, K. J. (ed.) (2009), Rhythm in Speech and Language. From Theory to Data, Phonetica 66, 1-2 (volumen monográfico). BIB
- Ramus, F., Nespor, M., and Mehler, J. (1999) “Correlates of linguistic rhythm in the speech signal”, Cognition, 73, pp. 265–292. BIB
- Toledo, G. A. (1988) El ritmo en el español. Estudio fonético con base computacional, Madrid, Gredos. BIB