Unidades y modelos en fonética perceptiva

Profesor VICTORIA MARRERO AGUIAR Y LUIS ENRIQUE LÓPEZ BASCUAS
CategoríaCatedrática de Universidad / Profesor Titular de Universidad
InstituciónUniversidad Nacional de Educación a Distancia Y Universidad Complutense de Madrid
Contactovmarrero@flog.uned.es / lelopezb@psi.ucm.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Victoria Marrero es doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente catedrática de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde imparte docencia en asignaturas dedicadas a Lingüística, Fonética, Lingüística Clínica y Enseñanza de español a inmigrantes. Ha impartido cursos o conferencias en la Universidad de Barcelona, Complutense, Autónoma de Madrid, de Granada, de Gerona, de Alcalá de Henares, de Castilla La Mancha, etc., además de disfrutar de una estancia de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido). También participa en el programa de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde coordina el módulo de Fonética Perceptiva.

Sus principales áreas de interés son la Fonética, la Percepción del Habla, la Lingüística Clínica, la Adquisición del Lenguaje y la Enseñanza de Español como L2 a Inmigrantes. Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y por el Ministerio de Ciencia. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el capítulo "Los sonidos fricativos y africados del español", en Gil y Llisterri (eds), Fonética y Fonología Descriptivas de la Lengua Española (Madrid, CSIC); "Spanish Acquistion and the Development of PERSL" (en coautoría), en Ball, M., D, Crystal y P. Fletcher (eds.), Assessing Grammar. The Languages of LARSP (UK, Multilingual Matters), y varios capítulos en Invitación a la Lingüística y El Lenguaje Humano (Madrid, UNED-CEURA).



Descripción

Nota: por error, en equipo docente sólo aparece Victoria Marrero, pero esta asignatura es impartida conjuntamente por Luis Enrique López Bascuas (Modelos) y Victoria Marrero (Unidades)


Requisitos

Es necesario que el alumno tenga conocimientos previos de fonética articulatoria, acústica y perceptiva. Los alumnos deben leer bibliografía especializada en inglés.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es que los alumnos se familiaricen con los principales modelos que explican la descodificación del habla, así como sus repercusiones para la concepción de las unidades fónicas de uso y almacenamiento. Al finalizar esperamos que sean capaces de realizar un juicio crítico sobre las aportaciones y carencias de esas propuestas, y que calibren su repercusión para la fonética y la fonología.

Programa


Metodología

La modalidad organizativa presencial de la asignatura será a través de clases teóricas en el aula correspondiente (4 horas). Si los contenidos de esta asignatura forman parte del trabajo final de trimestre, se requiere trabajo individual, del cual se realizará un seguimiento electrónico periódico.

Bibliografía y documentación complementaria