Unidades y modelos en fonética perceptiva
Profesor | VICTORIA MARRERO AGUIAR Y LUIS ENRIQUE LÓPEZ BASCUAS |
Categoría | Catedrática de Universidad / Profesor Titular de Universidad |
Institución | Universidad Nacional de Educación a Distancia Y Universidad Complutense de Madrid |
Contacto | vmarrero@flog.uned.es / lelopezb@psi.ucm.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Victoria Marrero es doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente catedrática de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde imparte docencia en asignaturas dedicadas a Lingüística, Fonética, Lingüística Clínica y Enseñanza de español a inmigrantes. Ha impartido cursos o conferencias en la Universidad de Barcelona, Complutense, Autónoma de Madrid, de Granada, de Gerona, de Alcalá de Henares, de Castilla La Mancha, etc., además de disfrutar de una estancia de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido). También participa en el programa de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde coordina el módulo de Fonética Perceptiva.
Sus principales áreas de interés son la Fonética, la Percepción del Habla, la Lingüística Clínica, la Adquisición del Lenguaje y la Enseñanza de Español como L2 a Inmigrantes. Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y por el Ministerio de Ciencia. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el capítulo "Los sonidos fricativos y africados del español", en Gil y Llisterri (eds), Fonética y Fonología Descriptivas de la Lengua Española (Madrid, CSIC); "Spanish Acquistion and the Development of PERSL" (en coautoría), en Ball, M., D, Crystal y P. Fletcher (eds.), Assessing Grammar. The Languages of LARSP (UK, Multilingual Matters), y varios capítulos en Invitación a la Lingüística y El Lenguaje Humano (Madrid, UNED-CEURA).
Descripción
- Carácter teórico.
- Descripción: En esta asignatura, por una parte, se presentará un panorama general de los principales modelos teóricos que explican los mecanismos de descodificación de la señal de habla, desde los estadios iniciales, periféricos, hasta su procesamiento central.
Por otro lado, se planteará una reflexión sobre las consecuencias que estas teorías tienen para la concepción de las diferentes unidades fónicas: claves acústicas, rasgos distintivos, fonema, difonema, sílaba, etc.
- La asignatura requiere un PC, con cañón de proyección y pantalla. Se agradecería la instalación de una pizarra tradicional.
Nota: por error, en equipo docente sólo aparece Victoria Marrero, pero esta asignatura es impartida conjuntamente por Luis Enrique López Bascuas (Modelos) y Victoria Marrero (Unidades)
Requisitos
Es necesario que el alumno tenga conocimientos previos de fonética articulatoria, acústica y perceptiva. Los alumnos deben leer bibliografía especializada en inglés.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es que los alumnos se familiaricen con los principales modelos que explican la descodificación del habla, así como sus repercusiones para la concepción de las unidades fónicas de uso y almacenamiento. Al finalizar esperamos que sean capaces de realizar un juicio crítico sobre las aportaciones y carencias de esas propuestas, y que calibren su repercusión para la fonética y la fonología.
Programa
- Teorías
- Teorías articulatorias
- Teoría realista-directa
- Teoría Motora
- Teorías acústicas
- Teorías auditivas
- Teorías conexionistas
- Unidades
- Introducción
- Las unidades mínimas en fonética perceptiva
- El papel del fonema en la percepción
- Relaciones entre percepción y fonología
- Los principios externos
- La graduación de la dificultad perceptiva
- La Teoría de la Optimidad y el “mapa-P”
- Los procesos fonológicos atribuidos a factores perceptivos
Metodología
La modalidad organizativa presencial de la asignatura será a través de clases teóricas en el aula correspondiente (4 horas).
Si los contenidos de esta asignatura forman parte del trabajo final de trimestre, se requiere trabajo individual, del cual se realizará un seguimiento electrónico periódico.
Bibliografía y documentación complementaria
- Coleman, J. (2002): "Phonetic representation in the mental lexicon". En .Durand y Laks (eds.), Phonetics, Phonology and Cognition. Oxford, Oxford Univ. Press. Pp. 96-130. BIB
- Goldinger, S.D. y T. Azuma (2003): "Puzzle-solving science: the quixotic quest for units in speech perception". Journal of Phonetics, 31(3-4), pp. 305-320.
- Hume, E. y K. Johnson (eds.) (2001): The Role of Speech Perception in Phonology. Nueva York, Academic Press.
- Klatt, D.H. (1989). Review of selected models of speech perception. En W. D. Marslen-Wilson (Ed.), Lexical Representation and Process. Cambridge, Mass., MIT Press. BIB
- López-Bascuas, L.E. (1996). "Las teorías de la percepción del habla: un análisis crítico". Estudios de Psicología, ,56, pp. 45-58. BIB
- Moore, B. C..J. (2003). Psychology of Hearing. Amsterdam, Academic Press. Cap. 9. BIB
- Smoorenburg (1987): "Discussion of physiological correlates of speech perception". En Schouten (ed), The Psychophysics of Speech Perception. Dordrecht, Martinus Nijhoff Pub. Pp. 393-399. BIB
- Steriade, D. (2001): "The Phonology of Perceptibility Effects: the P-map and its consequences for constraint organization". En http://www.linguistics.ucla.edu/people/steriade/papers/P-map_for_phonology.doc