La percepción de los suprasegmentos
Profesor | EVA ESTEBAS VILAPLANA |
Categoría | Profesora Contratada Doctora |
Institución | Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Contacto | eestebas@flog.uned.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Eva Estebas Vilaplana es profesora de Fonética Inglesa y Lengua Inglesa en la
UNED. Es doctora en fonética inglesa por la Universidad de Londres (UCL) donde
estuvo trabajando como profesora de fonética inglesa e investigadora entre 1996
y 2001. Tiene además un Máster en Fonética (UCL) y otro en Filología Inglesa
(Universidad Autónoma de Barcelona) y es licenciada en Filología Inglesa y en
Filología Hispánica por la UAB. Sus áreas de investigación son la prosodia
tanto inglesa como española, la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación
inglesa y las tecnologías del habla. Su investigación se ha publicado en varias
revistas nacionales e internacionales.
Descripción
- La asignatura es de carácter teórico.
- Descripción: En esta asignatura presentamos una breve introducción al análisis perceptivo de los suprasegmentos, concretamente de las curvas entonativas. El principal objetivo es ver cómo los estudios de percepción son una herramienta fundamental para el análisis fonológico de los contornos melódicos ya sea para determinar la identidad de los acentos tonales como para la demarcación de las frases entonativas. En este curso, presentaremos algunos ejemplos de cómo se diseñan, evalúan e interpretan dos tipos de estudios de percepción: estudios de identificación y de discriminación.
- La asignatura tiene una parte práctica conjunta, al final de la sesión, en la que se van a necesitar altavoces.
Requisitos
El alumno deberá saber leer en inglés y tener conocimientos básicos sobre el programa de análisis acústico Praat.
Objetivos
En la parte teórica los alumnos adquirirán conocimientos sobre el papel de los estudios de percepción en el análisis fonológico de las curvas melódicas. Asimismo aprenderán a diseñar, analizar y evaluar experimentos de percepción en el campo de la entonación. Concretamente, se les enseñará cómo se manipulan las curvas entonativas mediante el programa de análisis acústico Praat y cómo se presentan, interpretan y evalúan los resultados en experimentos de identificación y de discriminación.
En la parte práctica los estudiantes verán una demostración de cómo se realiza un experimento de percepción en entonación.
Programa
- La percepción de las curvas melódicas: acentos tonales y frases entonativas.
- Estudios de identificación: diseño, análisis e interpretación.
- Estudios de discriminación: diseño, análisis e interpretación.
- Demostración práctica: la interrelación entre la alineación tonal y el significado de las frases.
Metodología
La organización de la asignatura es la siguiente: 1) presentación teórica de los contenidos (hora y media) y 2) parte práctica (media hora).
Bibliografía y documentación complementaria
- D’Imperio, M. (2000). The Role of Perception in Defining Tonal Targets and their Alignment . PhD DIssertation. The Ohio State Unversity.
- D’Imperio, M., Petrone, C. and Nguyen, N. (2004). Effects of tonal alignment in lexical indentification in Neapolitan Italian. Proceedings of Tone and Intonation in Europe . Santorini. Greece.
- Estebas Vilaplana, E. (2006). Word edge tones in Spanish prenuclear accents. Estudios de Fonética Experimental 15, 11-42
- Estebas Vilaplana, E. and Prieto, P. (2005). Production and perception of word-edge tones in Catalan and Spanish, Actas del III Congreso de Fonética Experimental . Universidad de Santiago de Compostela.
- Gussenhoven, Carlos (2004). The Phonology of Tone and Intonation . Cambridge: Cambridge University Press. BIB
- Gussenhoven, Carlos (2007). Predicting boundaries from ToDI transcriptions. Paper presented at the PaPI-07 Conference (Phonetics and Phonology in Iberia). University of Minho. Braga (Portugal).
- Ladd, D. R. and Schepman, A. (2003). "Sagging transitions" between high pitch accents in English: Experimental evidence. Journal of Phonetics , 31, 81-112 BIB
- Prieto, P. (2005). “Word edge tones in Catalan”. Italian Journal of Linguistics , 17 (Special issue on Autosegmental-Metrical approaches to intonation in Europe: Tonal targets and anchors). BIB