Metodología de la investigación en fonética
Profesor | JOAQUIM LLISTERRI BOIX |
Categoría | Profesor Titular de Universidad |
Institución | Universidad Autónoma de Barcelona |
Contacto | Joaquim.Llisterri@uab.cat |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Joaquim Llisterri es Doctor en Filología Románica por la Universidad Autónoma
de Barcelona (UAB) y profesor titular de Lingüística General en la misma
universidad. Imparte cursos de lingüística general, fonética, lingüística
aplicada y tecnologías del habla y, actualmente, es responsable del Grupo de
Fonética del Departamento de Filología Española de la UAB. Su investigación,
sus publicaciones y su participación en proyectos nacionales e internacionales
se han centrado en la aplicación de la fonética experimental a las tecnologías
del habla - especialmente en el campo de la conversión de texto en habla - y en
la caracterización de la interferencia fonética en la adquisición de segundas y
terceras lenguas. Se ha ocupado también de aspectos relacionados con la
evaluación del habla sintetizada y con la constitución y anotación de bases de
datos y corpus orales particularmente en el ámbito de la prosodia-, así como
del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la
enseñanza de lenguas y en la investigación en lingüística. De 1990 a 1994
dirigió el Departamento de Filología Española de la UAB y del 2003 al 2006
coordinó el programa de Informática y Humanidades de la Facultad de Filosofía y
Letras; fue también Secretario Académico y Vicedecano de Extensión
Universitaria de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB
(2007-2008). Entre 1996 y 1999 ocupó el cargo de Subdirector Académico del
Instituto Cervantes, donde también fue responsable de las actividades del
Observatorio Español de Industrias de la Lengua. Del 2003 al 2005 dirigió el
Curso de Tecnologías Lingüísticas de la Fundación Duques de Soria.
Descripción
Los materiales correspondientes a la asignatura se encuentran en:
http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/MFF_11/MFF_11.html
- Carácter: Metodológico.
- Descripción: La asignatura consiste en una presentación y discusión de las etapas que conforman la realización
trabajos experimentales que tengan como objeto el estudio de la producción o de la percepción d
el habla.
- Se requiere el acceso a una colección de publicaciones periódicas especializadas en fonética (Journal of Phonetics, Phonetica, Journal of the International Phonetic Association, Language & Speech, Speech Communication, Journal of the Acoustical Society of America, etc.), ya que en estas revistas se encuentran trabajos representativos de la metodología empleada en el ámbito de la fonética experimental.
Requisitos
Es prácticamente imprescindible que los estudiantes puedan leer en inglés trabajos técnicos sobre fonética y sobre metodología de la investigación.
Objetivos
Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de diseñar correctamente un experimento centrado en algún aspecto de la producción o la percepción del habla, así como de evaluar la adecuación metodológica de trabajos publicados. Deben también haber adquirido competencias básicas en lo que se refiere al planteamiento de hipótesis, a la constitución y análisis de corpus, a la selección de informantes, y a la presentación de los resultados de la investigación.
Programa
- El planteamiento del experimento
- El método experimental: hipótesis y teoría; diseño del corpus; análisis de los datos; interpretación de los datos; el papel de la tecnología; las relaciones causa-efecto.
- La acotación del campo de trabajo. La hipótesis de trabajo. La formulación de las hipótesis. Factores que intervienen en la formulación de las hipótesis. La génesis de las hipótesis y las teorías. Hipótesis nula e hipótesis alternativa.
- El diseño experimental: definición de los datos; recogida de los datos; análisis de los datos; organización de los datos;
grupo de control; estudios longitudinales.
- El corpus de trabajo
- Los tipos de corpus. Corpus orales y corpus escritos. Habla espontánea, habla continua, habla conectada y corpus auténticos. Corpus preparado ad-hoc: frases; frases-marco; ventajas de la frase-marco.
- La constitución del corpus. El tamaño del corpus. La noción de variable: identificación de las variables; variables e hipótesis; variables libres y variables controladas. Variables que intervienen en la constitución del corpus. Variables relacionadas con la elocución. Variables fonéticas. Variables lingüísticas. La variación estilística: los estilos de Labov (conversación informal; conversación formal; lectura de un texto en prosa seguido; lectura de listas de palabras; lectura de pares mínimos).
- La obtención del corpus. Metodología sociolingüística: entrevistas individuales; observación participativa; entrevistas telefónicas; pregunta breve y anónima.
- Los informantes
- La selección de los informantes. El método introspectivo: el investigador como sujeto del experimento. Técnicas de selección: criterios dialectológicos y sociolingüísticos. El muestreo de la población. Técnicas de muestreo. Selección en función de criterios definidos por el investigador. El tamaño de la muestra. La validación de los informantes: validación previa a la grabación; validación posterior a la grabación.
- Variables relativas a los informantes. Características intrínsecas: sexo; edad. Características extrínsecas: nacionalidad; integración en un grupo social; clase social.
- La grabación
- Objetivos de la grabación: transcripción ortográfica; transcripción fonética; análisis acústico. Situaciones de grabación: grabación de más de un hablante; grabación de un corpus espontáneo.
- Los informantes y la grabación. Recogida de datos personales. Instrucciones para la grabación y presentación del corpus. Familiarización con el corpus. Control de la grabación.
- La presentación de los resultados.
- Esquema general. Título. Resumen. Introducción: contextualización del tema y revisión bibliográfica. Metodología: corpus, informantes, grabación y tratamiento de los datos. Presentación de los resultados: tablas de datos y resultados del tratamiento estadístico. Discusión de los resultados: aportaciones y relación con la revisión bibliográfica. Conclusión: resumen de la aportación. Referencias biliográficas. Apéndices. Agradecimientos.
Metodología
- Clases teóricas
- Requiere trabajo individual
Bibliografía y documentación complementaria
La bibliografía recomendada se encuentra en:
http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_met_exper/Bib_met_exp.html