Metodología de la investigación en fonética

Profesor JOAQUIM LLISTERRI BOIX
CategoríaProfesor Titular de Universidad
InstituciónUniversidad Autónoma de Barcelona
ContactoJoaquim.Llisterri@uab.cat
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Joaquim Llisterri es Doctor en Filología Románica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor titular de Lingüística General en la misma universidad. Imparte cursos de lingüística general, fonética, lingüística aplicada y tecnologías del habla y, actualmente, es responsable del Grupo de Fonética del Departamento de Filología Española de la UAB. Su investigación, sus publicaciones y su participación en proyectos nacionales e internacionales se han centrado en la aplicación de la fonética experimental a las tecnologías del habla - especialmente en el campo de la conversión de texto en habla - y en la caracterización de la interferencia fonética en la adquisición de segundas y terceras lenguas. Se ha ocupado también de aspectos relacionados con la evaluación del habla sintetizada y con la constitución y anotación de bases de datos y corpus orales particularmente en el ámbito de la prosodia-, así como del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de lenguas y en la investigación en lingüística. De 1990 a 1994 dirigió el Departamento de Filología Española de la UAB y del 2003 al 2006 coordinó el programa de Informática y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras; fue también Secretario Académico y Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB (2007-2008). Entre 1996 y 1999 ocupó el cargo de Subdirector Académico del Instituto Cervantes, donde también fue responsable de las actividades del Observatorio Español de Industrias de la Lengua. Del 2003 al 2005 dirigió el Curso de Tecnologías Lingüísticas de la Fundación Duques de Soria.


Descripción

Los materiales correspondientes a la asignatura se encuentran en: 

http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/MFF_11/MFF_11.html


Requisitos

Es prácticamente imprescindible que los estudiantes puedan leer en inglés trabajos técnicos sobre fonética y sobre metodología de la investigación.

Objetivos

Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de diseñar correctamente un experimento centrado en algún aspecto de la producción o la percepción del habla, así como de evaluar la adecuación metodológica de trabajos publicados. Deben también haber adquirido competencias básicas en lo que se refiere al planteamiento de hipótesis, a la constitución y análisis de corpus, a la selección de informantes, y a la presentación de los resultados de la investigación.

Programa


Metodología


Bibliografía y documentación complementaria

La bibliografía recomendada se encuentra en:

http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_met_exper/Bib_met_exp.html