Taller de metodología (fonética perceptiva)
Profesor | ANA MARÍA FERNÁNDEZ PLANAS Y VICTORIA MARRERO AGUIAR |
Categoría | Responsable técnica de laboratorio de fonética, Profesora Titular de Universidad |
Institución | Universidad de Barcelona Y Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Contacto | anamariafernandez@ub.edu, vmarrero@flog.uned.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Victoria Marrero es doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente catedrática de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde imparte docencia en asignaturas dedicadas a Lingüística, Fonética, Lingüística Clínica y Enseñanza de español a inmigrantes. Ha impartido cursos o conferencias en la Universidad de Barcelona, Complutense, Autónoma de Madrid, de Granada, de Gerona, de Alcalá de Henares, de Castilla La Mancha, etc., además de disfrutar de una estancia de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido). También participa en el programa de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde coordina el módulo de Fonética Perceptiva.
Sus principales áreas de interés son la Fonética, la Percepción del Habla, la Lingüística Clínica, la Adquisición del Lenguaje y la Enseñanza de Español como L2 a Inmigrantes. Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y por el Ministerio de Ciencia. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el capítulo "Los sonidos fricativos y africados del español", en Gil y Llisterri (eds), Fonética y Fonología Descriptivas de la Lengua Española (Madrid, CSIC); "Spanish Acquistion and the Development of PERSL" (en coautoría), en Ball, M., D, Crystal y P. Fletcher (eds.), Assessing Grammar. The Languages of LARSP (UK, Multilingual Matters), y varios capítulos en Invitación a la Lingüística y El Lenguaje Humano (Madrid, UNED-CEURA).
Descripción
- Carácter instrumental
- Descripción: En este taller comenzaremos por una breve introducción donde se revisarán los aspectos más importantes de la metodología de investigación en percepción del habla: paradigmas psicofísicos, frente a paradigmas neurofisiológicos; y se esbozará una revisión histórica de las etapas principales en las investigaciones al respecto.
A continuación los alumnos llevarán a cabo una pequeña investigación, siguiendo los pasos habituales: creación y grabación de los estímulos, segmentación, manipulación de la señal, selección del modo de presentación, experimento perceptivo con jueces, tabulación de resultados en matrices de confusiones, e interpretación y establecimiento de conclusiones.
- Para dar las clases se necesita un PC conectado a un cañón. Además se precisan altavoces y micrófono. Asimismo, se necesita «hardware» y «software» específico.
Requisitos
Es necesario que el alumno tenga conocimientos previos de fonética perceptiva teóricos, y también de informática en el nivel de usuario.
Objetivos
El objetivo en esta asignatura es que los estudiantes adquieran conocimientos acerca de la metodología de investigación en fonética perceptiva. Para ello será necesario aprender a plantear adecuadamente un experimento, desarrollar las habilidades en el uso del “hardware” y el “software” necesarias para llevarlo a cabo, y conseguir la madurez necesaria para interpretar los resultados y compararlos con los de la bibliografía.
Programa
- Metodología experimental en percepción del habla
- Breve historia de los estudios sobre percepción del habla
- Paradigmas experimentales
- Los pasos habituales en una investigación sobre fonética perceptiva
- Panorama de «hardware» y «software» para el estudio perceptivo
- De las matrices de confusiones a los mapas de distancia perceptiva
- Realización de una pequeña investigación.
Metodología
La modalidad organizativa presencial de la asignatura será a través de clases prácticas en el laboratorio (6 horas).
Requiere trabajo individual.
Si el contenido de la asignatura forma parte del trabajo que deben realizar los estudiantes individualmente al final del trimestre puede haber unas tutorías en-línea hasta el final del mismo.
Bibliografía y documentación complementaria
- Tutorial del PRAAT
- Tutorial del ASL
- Tutorial de diverso software de AVAAZ Innovations.
- Buckner, R. y J. M. Logan (2001): “Functional neuroimaging methods: PET and fMRI”. En Cabeza y Kingstone (eds), pp. 27-48
- Cabeza, R. y A. Kingstone (eds.) (2001): Handbook of Functional Neuroimaging of Cognition . Massachussets: MIT Press. BIB
- Denes, P. B. y E. Pinson (1993): The Speech Chain. The Physics and Biology of Spoken Language . 2a. edición. Nueva York: Freeman & C. BIB
- Hawkins, S. (2004): "Puzzles and patterns in 50 years of research on speech perception". Proceedings of the Conference "From Sound to Sense". Cambridge, Massachusetts: Research Laboratory of Electronics (MIT), pp. B-223 – B246
- Heady, R. B.: PERMAP, Perceptual Mapping Using Interactive Multidimensional Scaling."
- Johnson, K. (1997): BIB Acoustic and Auditory Phonetics . Londres: Blackwell. 2ª edición.