Introducción a la fonética perceptiva

Profesor VICTORIA MARRERO AGUIAR
CategoríaProfesora Titular de Universidad
InstituciónUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Contactovmarrero@flog.uned.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Victoria Marrero es doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente catedrática de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde imparte docencia en asignaturas dedicadas a Lingüística, Fonética, Lingüística Clínica y Enseñanza de español a inmigrantes. Ha impartido cursos o conferencias en la Universidad de Barcelona, Complutense, Autónoma de Madrid, de Granada, de Gerona, de Alcalá de Henares, de Castilla La Mancha, etc., además de disfrutar de una estancia de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido). También participa en el programa de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde coordina el módulo de Fonética Perceptiva.

Sus principales áreas de interés son la Fonética, la Percepción del Habla, la Lingüística Clínica, la Adquisición del Lenguaje y la Enseñanza de Español como L2 a Inmigrantes. Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y por el Ministerio de Ciencia. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el capítulo "Los sonidos fricativos y africados del español", en Gil y Llisterri (eds), Fonética y Fonología Descriptivas de la Lengua Española (Madrid, CSIC); "Spanish Acquistion and the Development of PERSL" (en coautoría), en Ball, M., D, Crystal y P. Fletcher (eds.), Assessing Grammar. The Languages of LARSP (UK, Multilingual Matters), y varios capítulos en Invitación a la Lingüística y El Lenguaje Humano (Madrid, UNED-CEURA).



Descripción


Requisitos

Los alumnos deben tener conocimientos previos de fonética articulatoria y acústica. Se plantearán lecturas en inglés.

Objetivos

Esperamos que los estudiantes aprendan a ubicar las diversas fuentes de información que dan forma a esta área tan interdisciplinar de la fonética, familiarizándose con los distintos “lenguajes” que se van a encontrar a lo largo del módulo común, propios de las diferentes disciplinas de las que provienen.

Programa


Metodología

La modalidad organizativa presencial de la asignatura será a través de clases teóricas en el aula correspondiente (2 horas). Si este módulo forma parte de la investigación del final de trimestre, se requerirá trabajo individual, del cual se realizará un seguimiento no presencial periódico.

Bibliografía y documentación complementaria

En la carpeta de documentos de esta asignatura se encontrará una selección algo más amplia de manuales básicos e introductorios, con un breve comentario.