Introducción a la estadística (II)
Profesor | RAFAEL MARTÍNEZ OLALLA |
Categoría | Profesor Titular de Escuela Universitaria |
Institución | Universidad Politécnica de Madrid |
Contacto | rmolalla@junipera.datsi.fi.upm.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Carácter instrumental
- Descripción:
- Inferencia estadística
- Estimación confidencial
- Contraste de hipótesis
- Regresión lineal
- Introducción a los procesos estocásticos
- Se requiere un tipo de puesto específico para cada dos alumnos, consistente en un ordenador con entrada y salida de audio y plataforma MATLAB.
Requisitos
Conocimientos matemáticos básicos, rudimentos de programación. Introducción a la estadística (I).
Objetivos
Se pretende que el alumno avance en la adquisición de conceptos estadísticos, de modo que sea capaz de extraer conclusiones sobre un gran número de datos a partir de muestras representativas obtenidas de los mismos, pueda determinar el rango de valores en el que se encuentra el verdadero valor de un parámetro, sea capaz de contrastar una predicción con la realidad observada, analizar los datos para establecer relaciones entre variables. Por último se pretende que el alumno reconozca la señal de voz como un proceso estocástico del que se asumen una serie de características que facilitan su estudio.
Programa
- Temario
- Inferencia estadística
- Intervalos de confianza
- Contraste de hipótesis
- Regresión lineal
- Introducción a los procesos estocásticos
Metodología
- Se desarrollarán clases introductorias en que se expondrán los conceptos básicos de un modo teórico, aunque apoyados en ejemplos prácticos sobre la plataforma de ordenador, para pasar progresivamente a aumentar el componente de trabajo práctico en modalidad “learning by doing” reduciendo paulatinamente la componente teórica explicativa e incorporando módulos de autoaprendizaje, desde un balance de 1/2T+1/2P hasta 1P.
- Las clases se desarrollarán en aula-laboratorio.
- La asignatura requiere trabajo individual.
Bibliografía y documentación complementaria