La norma fonética en el mundo hispanohablante
Profesor | CELIA CASADO FRESNILLO |
Categoría | Profesora Titular de Universidad |
Institución | Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Contacto | morgana@flog.uned.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Carácter: Teórico-práctico.
- Descripción: Caracterización de la norma fonética de las distintas variedades del español, desde una perspectiva geolectal y sociolingüística.
- Recursos: Ordenador con cañón y altavoces, y, si es posible, con conexión a Internet.
Requisitos
No se precisa ningún requisito especial.
Objetivos
- Aprendizaje de conocimientos: El estudiante debe ser capaz de reconocer, a partir de rasgos fonéticos, las distintas variedades del español, tanto desde el punto de vista geolectal como sociolingüístico, es decir, debe comprender en toda su dimensión la influencia que los factores sociales tienen sobre las distintas variedades del español. Asimismo, trataremos de facilitarle la adquisición de suficientes elementos de juicio, que le permita enfrentarse con posibles enfoques teóricos divergentes sobre la complejidad del español hablado de tal forma que sea capaz de comprender puntos de vista diferentes.
- Aprendizaje de habilidades: El estudiante debe adquirir destreza en la búsqueda de información y documentación. Debe familiarizarse con registros de lengua hablada, para ser capaz de distinguir y analizar las variantes fonéticas de cada norma del español actual. Se trata, en fin, de que desarrolle las habilidades metodológicas necesarias para ir atisbando su propio camino de investigación.
- Aprendizaje de actitudes: Se pretende fomentar el aprendizaje activo y comprensivo del estudiante, y despertar el interés por su lengua, por las variedades que la enriquecen y por la pluralidad de sus normas.
Programa
- Temario:
- El concepto de norma. Norma, estilo y registro. La norma fonética en el mundo hispánico desde una perspectiva geolectal y sociolingüística.
- Factores sociales que influyen en la consolidación de las normas cultas del español. La percepción de las variantes fonéticas. Valoración y aceptación social de las distintas variantes.
- La norma fonética en las grandes ciudades del mundo hispánico. Variación sociofonética.
- La importancia la variación fonética en la configuración de las normas del español. Unidad y pluralidad en el mundo hispánico.
- Descripción de las normas fonéticas en zonas monolingües y en bilingües. El contacto de dialectos.
Metodología
Clases teóricas y prácticas: la presentación de contenidos teóricos va siempre acompañada de abundantes ejemplos y prácticas.
Número de horas lectivas teóricas: 7
Número de horas lectivas prácticas: 3
Bibliografía y documentación complementaria
- Bibliografía:
- ALEZA IZQUIERDO, Milagros y José María ENGUITA UTRILLA (2002): El español de América: aproximación sincrónica. Valencia: Tirant lo Blanch.
- ALVAR, Manuel (dir.) (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de España. El español de América. Barcelona: Ariel.
- Congresos de la Lengua (Sevilla, 1992; Zacatecas, 1997; Valladolid, 2001 y Rosario, 2004) http://cvc.cervantes.es/obref/congresos
- LIPSKI, John M. (2004): El español de América. Madrid: Cátedra.
- MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2005): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
- Simposios de Chicago (2002 y 2003): http://cvc.cervantes.es/pbref/espanol_eeuu