Recursos instrumentales para la investigación en fonética
Profesor | JOSÉ MARÍA LAHOZ BENGOECHEA |
Categoría | Profesor asociado. Universidad Complutense |
Institución | Universidad Complutense de Madrid |
Contacto | josemarialahoz@yahoo.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Es licenciado en Filología Hispánica y tiene un DEA de Lingüística General por la UCM. Actualmente realiza su Tesis Doctoral sobre los aspectos universales de los procesos de refuerzo consonántico. Ha trabajado tres años como profesor de E/LE en la UCM. Sus áreas de interés son: relaciones fonética-fonología, y articulatorio-acústico, universales lingüísticos, tipología, fonética y fonología históricas, fonética aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, nuevas tecnologías aplicadas a la fonética. Ha publicado: La abertura vocálica en andaluz oriental: un estudio desde los universales lingüísticos, Place of Articulation and Consonantal Strength, Audio en Campus Virtual: la enseñanza de la Fonética y la comprensión auditiva, La enseñanza de la entonación en el aula de E/LE: cómo, cuándo y por qué, Con mucho ritmo: una propuesta para la enseñanza de aspectos prosódicos asistida por ordenador.
Descripción
Se trata de una asignatura de carácter eminentemente práctico, en la que se pretende introducir al alumno al manejo de diversos instrumentos del laboratorio de fonética, destinados a la medición de parámetros acústicos y articulatorios.
Los estudiantes tendrán a su disposición una amplia gama de aparatos y programas informáticos para poder realizar sus análisis fonéticos y fonológicos; por ejemplo, electroglotógrafos, máscaras de medición de la presión del aire, etc. Se proporcionará, pues, una base metodológica fundamental para la investigación en distintos ámbitos: sincrónico, diacrónico, teórico, aplicado.
Requisitos
No se precisan requisitos especiales. La asignatura se impartirá teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en otras asignaturas previas, que, en todo caso, son asignaturas obligatorias del programa.
Objetivos
- Conocer y manejar programas de digitalización y edición de audio, y conversores de formatos de audio digital.
- Conocer y manejar aparatos e instrumentos de análisis acústico.
- Conocer y manejar aparatos e instrumentos de análisis articulatorio.
- Despertar el interés por las técnicas instrumentales de investigación en Fonética y Fonología.
- Estimular la aplicación de tales técnicas en áreas en las que aún no se han utilizado suficientemente: investigación diacrónica, aplicación a la enseñanza de segundas lenguas, etc.
Programa
- Introducción al audio digital: programas de digitalización, edición y conversión de formatos.
- Aparatos e instrumentos de análisis acústico.
- Aparatos e instrumentos de análisis articulatorio.
- Áreas de investigación con apoyo en técnicas instrumentales.
Metodología
La asignatura consistirá en clases prácticas que se desarrollarán en el laboratorio de fonética. Los alumnos podrán utilizar los distintos instrumentos y aparatos explicados para familiarizarse con ellos y poder fijar los conocimientos acerca de su manejo.
Se harán pequeños ejercicios prácticos, individuales o en pequeños grupos, para realizar análisis fonéticos y fonológicos mediante los recursos explicados en clase.
Bibliografía y documentación complementaria
- Baken, R. J. (1996): Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA: Singular Pub. Group.
- Johnson, K. (2003): Acoustic and auditory phonetics. Oxford: Blackwell.
- Ladefoged, P. (2003): Phonetic data analysis: an introduction to fieldwork and instrumental techniques. Oxford: Blackwell.
- Llisterri, J. (1991): Introducción a la Fonética: el método experimental . Barcelona: Anthropos. BIB
- Thomas, E. R. (2004): “Instrumental Phonetics”, en Chambers, J. K., Trudgill, P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change . Malden, Ma: Blackwell. BIB
Recursos web: