Taller de pronunciación de los sonidos del A.F.I.
Profesor | BENJAMIN MATTHEWS |
Categoría | |
Institución | Queen Margaret University, Edimburgo |
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Sobre el profesor
Se licenció en Lingüística en el Macalester College de Minnesota (EEUU). Realizó su tesis sobre adquisición y variabilidad de las vocales en niños escoceses (18-36 meses) y se doctoró en 2001 en la Queen Margaret University, Edimburgo (Escocia), donde es profesor de lingüística e hipoacusia. Además, es intérprete de lengua de signos en la variedad de inglés británico.
Sus campos de interés son la relación entre la fonética y la fonología, la adquisición de lenguas y de la escritura de minorías bilingües, en especial, de la comunidad sorda.
Descripción
Enseñanza aplicada de la teoría del AFI y técnicas para la producción de los sonidos del AFI (vocales y consonantes) y ExtAFI. Esto es una herramienta útil para entender la relación entre los diferentes articuladores y comprender cómo afectan unos a otros en el plano fonético.
Se espera que los estudiantes tengan una sólida formación en la teoría del AFI , dado que sobre ella se fundamentarán las lecciones. Los estudiantes deben venir dispuestos a participar, emitir sonidos (graciosos) y pasarlo bien.
Requisitos
Se precisa entender la teoría básica y la estructura del alfabeto fonético internacional. La asignatura se impartirá teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en otras asignaturas previas, que, en todo caso, son asignaturas obligatorias del programa.
Objetivos
- Practicar la articulación de los sonidos del AFI.
- Conocer más sobre la articulación de fonemas del español a través de la comparación.
- Experimentar la relación entre sonidos p. ej. cómo se influyen las vocales y consonantes concatenadas.
- Aplicar la teoría a un análisis práctico.
Programa
- Introducción a la anatomía del tracto vocal
- Consonantes del AFI, punto y modo de articulación.
- Vocales cardinales primarias y secundarias.
- Introducción a los sonidos del ExtAFI.
Metodología
Se les pedirá a los estudiantes que realicen una serie de ejercicios prácticos para que se familiaricen con su propio tracto vocal antes de pasar a practicar el punto y modo de articulación de las consonantes. Se definirán las vocales cardinales que pueden describirse atendiendo a parámetros articulatorios antes de pasar a las vocales cardinales primarias y secundarias. Una vez adquiridos estos conocimientos se hará una introducción a los sonidos del AFI extendido. Los ejercicios que se pedirá que realicen los estudiantes serán tanto perceptivos como de producción. La participación activa en esta asignatura es esencial.
Bibliografía y documentación complementaria
Hewlett, N. and Beck, J. (2006)
An Introduction to the Science of Phonetics. Mahwah New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
Ladefoged, P. (2000)
A Course in Phonetics 4th Edition. Fort Worth: Harcourt College
Laver, J. (1994)
Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge University Press