Taller de pronunciación de los sonidos del A.F.I.

Profesor BENJAMIN MATTHEWS
Categoría
InstituciónQueen Margaret University, Edimburgo
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Horario


Sobre el profesor

Se licenció en Lingüística en el Macalester College de Minnesota (EEUU). Realizó su tesis sobre adquisición y variabilidad de las vocales en niños escoceses (18-36 meses) y se doctoró en 2001 en la Queen Margaret University, Edimburgo (Escocia), donde es profesor de lingüística e hipoacusia. Además, es intérprete de lengua de signos en la variedad de inglés británico.
Sus campos de interés son la relación entre la fonética y la fonología, la adquisición de lenguas y de la escritura de minorías bilingües, en especial, de la comunidad sorda.


Descripción

Enseñanza aplicada de la teoría del AFI y técnicas para la producción de los sonidos del AFI (vocales y consonantes) y ExtAFI. Esto es una herramienta útil para entender la relación entre los diferentes articuladores y comprender cómo afectan unos a otros en el plano fonético.
Se espera que los estudiantes tengan una sólida formación en la teoría del AFI , dado que sobre ella se fundamentarán las lecciones. Los estudiantes deben venir dispuestos a participar, emitir sonidos (graciosos) y pasarlo bien.

Requisitos

Se precisa entender la teoría básica y la estructura del alfabeto fonético internacional. La asignatura se impartirá teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en otras asignaturas previas, que, en todo caso, son asignaturas obligatorias del programa.

Objetivos


Programa


Metodología

Se les pedirá a los estudiantes que realicen una serie de ejercicios prácticos para que se familiaricen con su propio tracto vocal antes de pasar a practicar el punto y modo de articulación de las consonantes. Se definirán las vocales cardinales que pueden describirse atendiendo a parámetros articulatorios antes de pasar a las vocales cardinales primarias y secundarias. Una vez adquiridos estos conocimientos se hará una introducción a los sonidos del AFI extendido. Los ejercicios que se pedirá que realicen los estudiantes serán tanto perceptivos como de producción. La participación activa en esta asignatura es esencial.

Bibliografía y documentación complementaria

Hewlett, N. and Beck, J. (2006) An Introduction to the Science of Phonetics. Mahwah New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
Ladefoged, P. (2000) A Course in Phonetics 4th Edition. Fort Worth: Harcourt College
Laver, J. (1994) Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge University Press