Análisis e interpretación de sonogramas
Profesor | SILVIA BARREIRO |
Categoría | Profesora titular de Universidad (Fonética Inglesa |
Institución | UNED |
Contacto | sbarreiro@flog.uned.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Carácter instrumental y complementario.
- Descripción: Esta asignatura tiene como objetivo principal el ofrecer al alumno la posibilidad de constatar y ampliar el conocimiento en las propiedades acústicas de los elementos segmentales y suprasegmentales del español (y de otras lenguas) a través de la práctica en la segmentación e interpretación de espectrogramas.
Requisitos
- La asignatura requiere ordenadores con programas de análisis de la señal acústica, y micrófonos que permitan grabar señal acústica.
- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa, aunque las clases se imparten en español.
Objetivos
- Entender la terminología básica (sonograma o espectrograma, frecuencia, amplitud (dB), banda ancha y estrecha, índices acústicos, formantes, transiciones, locus, entre otros).
- Familiarizarse con el análisis de sonogramas mediante herramientas de análisis del sonido.
- Apreciar cómo el análisis de distintos índices acústicos lleva a una caracterización acústica de los elementos segmentales y suprasegmentales de una lengua.
- Ser capaz de segmentar e interpretar un sonograma.
- Ser capaz de medir frecuencias, amplitudes, etc. sobre el sonograma.
- Ser capaz de identificar sonidos y suprasegmentos a partir de sonogramas.
- Investigar las características acústicas de los segmentos y suprasegmentos de la lengua española, entre otras.
Programa
- Introducción a las herramientas de investigación para el análisis de los sonidos y la prosodia.
- Análisis e interpretación de sonogramas:
- Sonidos vocálicos.
- Sonidos consonánticos.
- Prosodia.
- Influencia del contexto en la caracterización acústica de sonidos.
- Lectura de sonogramas para el análisis de la variación intra e interhablante dentro de la propia lengua.
- Comparación de lenguas a través de la lectura de sonogramas.
Metodología
- Clases prácticas (aula, laboratorio):
- Durante la primera parte de la clase el profesor expondrá brevemente el punto del temario a tratar en dicha sesión. Posteriormente, se realizarán una práctica guiada en la misma aula (laboratorio) para que los alumnos puedan visualizar dichos contenidos.
- Seguidamente, los alumnos llevarán a cabo una serie de prácticas de laboratorio en grupos reducidos (o individuales) para que puedan profundizar en distintos aspectos del tema que les ayude a la asimilación de los contenidos.
- En la última parte de la clase, habrá una puesta en común de los resultados obtenidos por cada uno de los grupos.
- Requiere trabajo individual como el resto de las asignaturas.
- NOTA: Al comienzo de cada sesión estarán disponibles dos carpetas:
- Documentación escrita, necesaria para la sesión, tales como el esquema de la sesión o los ejercicios para las prácticas
- Archivos de audio para la realización de las prácticas guiadas.
Bibliografía y documentación complementaria
Bibliografía básica
- Gil Fernández, J. 1999. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
- Martínez Celdrán, E. 2007. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel. 2ª edición.
- Quilis, A. 1988. Fonética acústica de la lengua española. Madrid: Gredos [Primera edición en 1981].
- Raphael, L.J., Borden, G.J. & K.S. Harris. 2011. Speech Science Primer, 6th edition, Baltimore: Williams & Wilkins.
- Ashby, M. & J. Maidment. 2005. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria
El número de asteriscos (uno o dos) detrás de cada entrada indica la relevancia para este curso en concreto:
- Baart, J. L. G. 2010. A field manual of acoustic phonetics. Dallas, TX: SIL International. **
- Borzone de Manrique, A.M. 1980. Manual de fonética acústica. Argentina, Buenos Aires: Hachette. *
- Fant, G. 1960. Acoustic Theory of Speech Production. La Haya: Mouton. *
- --- 1973. Speech Sounds and Features. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. *
- Fdez. Planas, A.M. 2005. Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Barcelona: Horsori. *
- Fry, D.B. 1989 (1979). The Physics of Speech. Cambridge: C.U.P. **
- Greene, M..L & L. Mathieson. 1995. The voice and its disorders. London: Whurr Publishers Ltd. *
- Hewlett, N. y Beck, J. 2006. An Introduction to the Sciences of Phonetics. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. **
- Hidalgo Navarro, A. & M. Quilis Merín. 2005. Fonética y fonología españolas. Valencia, Tirant lo Blanch. *
- Jakobson, R. et al. 1967 (1952). Preliminaries to Speech Analysis, the Distinctive Features and their Correlates. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. *
- Johnson, K. 2011 (2003). Acoustic and Auditory Phonetics. Cambridge, Mass.: Blackwell Publishers. **
- Kent, R.D. & Read, C. 2002. Acoustic Analysis of Speech. London: Whurr Publishers. **
- Ladefoged, P. 1996. Elements of Acoustic Phonetics. Chicago: The University of Chicago Press. **
- Lieberman, P. & S.E. Blumstein. 1988. Speech Physiology, Speech Perception, and Acoustic Phonetics. Cambridge: C.U.P. *
- Llisterri Boix, J. 1991. Introducción a la fonética: El método experimental. Barcelona: Anthropos. *
- Martínez Celdrán, E. 2003 (1996). El sonido en la comunicación humana. Barcelona: Octaedro. *
- Martínez Celdrán, E. & A.M. Fdez. Planas. 2007. Manual de fonética española. Barcelona: Ariel. *
- Navarro Tomás, T. 1972. Manual de pronunciación española. Madrid: C.S.I.C. *
- Quilis, A. & J. Fernández. 1996. Curso de Fonética y Fonología Españolas. Madrid: C.S.I.C. *
- Reetz, H. & A. Jongman. 2009. Phonetics: Transcription, Production, Acoustics, and Perception. Cambridge, Mass.: Blackwell. **
- Rosen, S. & P. Howell. 2001. Signals and Systems for Speech and Hearing. London: Academic Press. *
- Stevens, K.N. 2000. Acoustic Phonetics. Cambridge: The MIT Press. 2nd edition. **
Enlaces de interés