Entonación (punto de vista fonético)
Profesor | JUAN MARÍA GARRIDO ALMIÑANA |
Categoría | Investigador Ramón y Cajal |
Institución | Universidad Pompeu Fabra |
Contacto | juanmaria.garrido@upf.edu |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Carácter teórico-práctico
- Descripción: Introducción al estudio de la entonación desde el punto de
vista fonético (conceptos generales, metodología, descripciones y
modelos en diferentes lenguas).
- Por tratarse de una asignatura con contenidos prácticos, requerirá de
ordenadores con determinados programas instalados (Praat, por
ejemplo) para que los alumnos puedan realizar las prácticas.
Requisitos
Es muy recomendable tener conocimientos básicos de fonética
acústica, y de los métodos y herramientas que se emplean en esta
disciplina.
Objetivos
- Conceptos básicos relacionados con la producción, acústica y percepción de la entonación desde el punto de vista fonético (frecuencia fundamental, entonación, melodía, declinación, reajuste…)
- Principales modelos entonativos con base fonética (modelo IPO, modelo de Aix…)
- Instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación (curvas de F0, estillización, anotación, técnicas de síntesis de la entonación…).
- Manejo de las principales herramientas de análisis de F0.
- Interpretación de curvas de F0, contornos estilizados y anotados, etc..
Programa
Tema 1. Entonación: conceptos generales
La entonación como fenómeno suprasegmental. Funciones lingüísticas y paralingüísticas. Ámbito: las unidades entonativas. Correlatos fonéticos. Nivel fonético y nivel fonológico en la entonación. El estudio fonético y fonológico de la entonación.
Tema 2. La entonación desde el punto de vista fonético: la melodía
La curva melódica como objeto de estudio. Factores que influyen en la forma de las curvas melódicas. Fenómenos melódicos: tonemas, patrones acentuales, declinación, supradeclinación, reajuste de F0, altura y rango de F0. Unidades y estructura de la melodía. Entonación y melodía.
Tema 3. El análisis fonético de la melodía
La representación de la melodía: curvas de F0. El concepto de estilización. Anotación de la melodía. La modelización de la melodía: patrones melódicos; concepto de modelo melódico; ejemplos de modelos melódicos.
Metodología
Clases teóricas: 6 horas Clases prácticas (aula, laboratorio): 4 horas
Bibliografía y documentación complementaria
- ESTRUCH, M. - GARRIDO, J. M. - LLISTERRI, J. - RIERA, M. (1997).-
Una aproximación fonética al estudio de la entonación, Philologia
Hispalensis, XI, pp. 281-293.
- GARRIDO, J. M. (2001).- La estructura de las curvas melódicas del
español: propuesta de modelización, Lingüística Española Actual,
XXIII/2, pp. 173-209.
- HIRST, D.J. - DI CRISTO, A. (Eds.) (1998).- Intonation Systems. A
Survey of Twenty Languages. Cambridge:Cambridge University Press. BIB
- PRIETO, P. (Coor.) (2003).- Teorías de la entonación, Barcelona, Ariel,
pp. 97-122. BIB
- ‘T HART, J. - COLLIER, R. - COHEN, A. (1990).- A perceptual study of
intonation. An experimental-phonetic approach to speech melody,
Cambridge, Cambridge University Press. BIB