La percepción infantil del habla

Profesor MARÍA JOSÉ ALBALÁ
CategoríaCientífico Titular
InstituciónConsejo Superior de Investigaciones Científicas
Contactomalbala@ile.csic.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

María José Albalá es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, sus publicaciones y sus presentaciones a congresos se inscriben en las áreas de la fonética y de la psicolingüística. En el campo de la fonética ha estudiado los rasgos articulatorios y acústicos de los sonidos del español y la variación inter e intralocutor. En el de la psicolingüística ha constituido un corpus de habla infantil, ha creado -en colaboración con el Istituto di Linguistica Computazionale del Consiglio Nazionale delle Ricerche y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia- un etiquetador morfológico semiautomático, y ha estudiado el desarrollo fonológico (percepción y producción lingüística). Ha impartido lecciones en el programa de doctorado de la City University of New York, en cursos de posgrado del CCHS del CSIC y en cursos para profesores de español de la Universidad Complutense. Durante los años 2001 y 2002 fue directora del departamento de Lengua Española del Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología). Es miembro del consejo de redacción de la Revista de Filología Española.



Descripción


Requisitos

No hay ningún requisito previo, excepto los generales para todo el Máster.

Objetivos

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos fundamentales sobre la percepción temprana de la lengua materna.

Programa


Metodología

Clases teóricas: 8 horas. Se requiere trabajo individual autónomo (en torno a 12 horas).

Bibliografía y documentación complementaria