La percepción infantil del habla
Profesor | MARÍA JOSÉ ALBALÁ |
Categoría | Científico Titular |
Institución | Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
Contacto | malbala@ile.csic.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
María José Albalá es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, sus publicaciones y sus presentaciones a congresos se inscriben en las áreas de la fonética y de la psicolingüística. En el campo de la fonética ha estudiado los rasgos articulatorios y acústicos de los sonidos del español y la variación inter e intralocutor. En el de la psicolingüística ha constituido un corpus de habla infantil, ha creado -en colaboración con el Istituto di Linguistica Computazionale del Consiglio Nazionale delle Ricerche y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia- un etiquetador morfológico semiautomático, y ha estudiado el desarrollo fonológico (percepción y producción lingüística). Ha impartido lecciones en el programa de doctorado de la City University of New York, en cursos de posgrado del CCHS del CSIC y en cursos para profesores de español de la Universidad Complutense. Durante los años 2001 y 2002 fue directora del departamento de Lengua Española del Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología). Es miembro del consejo de redacción de la Revista de Filología Española.
Descripción
- Carácter: Teórico.
- Descripción: Se estudiarán las características de la percepción del habla en el niño, así como los procesos que lo conducen a la identificación y segmentación de unidades en el flujo de habla percibido, y a la creación de representaciones perceptivas.
- Se precisa ordenador y cañón de proyección para la profesora.
Requisitos
No hay ningún requisito previo, excepto los generales para todo el Máster.
Objetivos
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos fundamentales sobre la percepción temprana de la lengua materna.
Programa
- Temario
- La extracción de las formas en el flujo de habla percibido.
La segmentación de unidades. El problema de la variación inter- e intra-hablante. La adscripción de las variantes de un sonido a la categoría fonológica correspondiente.
- La percepción categorial en el niño.
Carácter invariante de la percepción de los sonidos del habla en el niño. Técnicas de investigación.
- La identificación de unidades lingüísticas en el flujo de habla.
La discriminación de contrastes. La identificación de unidades.
- Las representaciones perceptivas.
La creación de representaciones perceptivas de los sonidos lingüísticos. El almacenamiento de las representaciones en la memoria.
Metodología
Clases teóricas: 8 horas. Se requiere trabajo individual autónomo (en torno a 12 horas).
Bibliografía y documentación complementaria
- Aslin, R.N. y D.B. Pisoni (1980), “Some developmental processes in speech perception”, en G.H. Yeni-Komshian, J.F. Kavanagh y C.A Ferguson (eds.) Child Phonology, New York, Academic Press.
- Eimas, P.D. (1974), “Auditory and linguistic processing of cues for place of articulation by infants”, Perception and Psychophysics, 16, pp. 513-521.
- Eimas, P., E.R. Siqueland, P. Jusczyk y J. Vigorito (1971), “Speech perception in early infancy”, Science, 171, pp. 304-306.
- Jusczyk, P.W. (1997), The discovery of spoken language, Cambridge, MIT Press.
- Jusczyk, P.W. y R.N. Aslin (1995), “Infant’s detection of the sound patterns of words in fluent speech”, Cognitive Psychology, 29, pp. 1-23.
- Jusczyk, P.W., A.D. Friederici, J.M.I. Wessels, V.Y. Svenkerud y A.M. Juczyk (1993), “Infants’ sensititvity to segmental and prosodic characteristics of words in their native language”, Journal of Memory and Language, 32, 1993, pp. 402-420.
- Kuhl, P.K. (1979), “Speech perception in early infancy: Perceptual constancy for spectrally dissimilar vowel categories”, Journal of the Acoustical Society of America, 66, pp. 1668-1679.
- Kuhl, P.K. (1983), “Perception of auditory equivalence classes for speech in early infancy”, Infant behavior and development, 6, pp. 263-285.
- Kuhl, P.K. (1985), “Methods in the study of infant speech perception”, en G. Gottleib y N. Krasnegor (eds.), Mesurements of audition and vision in the first year of postnatal life: A methodological overview, Norwood, Ablex, pp. 223-251.
- Morgan, J.L. y J.R. Saffran (1995), “Emerging integration of sequential and suprasegmental information in preverbal speech segmentation”, Child Development, 66, pp. 911-936.
- Morton, J. y N.V. Smith (1974), “Some ideas concerning the acquisition of phonology”, en Problèmes actuels de Psycholinguistique / Current problems of Psycolinguistics, Paris, Editions du CNRS, pp. 161-176.
- Swingley, D. y R.N. Aslin (2000), “Spoken word recognition and lexical representation in very young children”, Cognition, 76, pp. 147-176.