La adquisición de la fonología en niños bilingües
Profesor | JAVIER ARIAS NAVARRO |
Categoría | Colaborador Científico |
Institución | Universidad de Lisboa |
Contacto | javier.arias@fl.ul.pt |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Carácter teórico complementario, pues se apoya en los conocimientos fonéticos y fonológicos generales, impartidos en la especialidad A. También constará de una parte instrumental y práctica, que incluirá mediciones de los enunciados de los niños conforme a los criterios de dominancia propuestos, así como análisis de algunas muestras lingüísticas, efectuados con PRAAT.
- Descripción: La asignatura presentará los diversos aspectos relativos a la adquisición del componente fonológico de la primera lengua, tanto por parte de niños que crecen monolingües como de bilingües. Tomará como punto de partida las clases en que la profesora Lleó se ocupará de la adquisición de los segmentos y de las estructuras prosódicas (sílabas, pies métricos, palabras fonológicas, frase fonológica) así como de la relación entre ambos, para, sobre esa base, establecer criterios fonológicos y prosódicos que permitan determinar si el niño es, en la sesión o período de tiempo considerado, dominante en una lengua o equilibrado. Se discutirá la propuesta de David Ingram al respecto, sugiriendo una ampliación y refinamiento de sus criterios.
- La asignatura requiere un cañón proyector, ya que los materiales se presentarán mediante Power Point. Asimismo, sería conveniente que para la parte práctica los asistentes dispusieran de ordenadores con acceso a Internet, así como con el programa Praat, para poder efectuar análisis acústicos.
Requisitos
Los asistentes han de dominar el inglés leído, lengua en la que se publican la mayoría de trabajos en el campo de la adquisición. Han de poder manejar un ordenador personal, y deben haber cursado el Módulo común de Fonética y Fonología.
Objetivos
Los estudiantes tienen que acabar sabiendo que la adquisición del conocimiento lingüístico es un proceso creativo, para el que el ser humano utiliza su predisposición innata a poseer, desarrollar y utilizar el conocimiento de una o más lenguas. En este sentido, tiene que resultar claro que ese proceso de adquisición no se basa en la imitación, y que la adquisición de más de una lengua es mucho más natural que la adquisición monolingüe.
Asimismo, deberán acabar estando familiarizados con el uso de Praat para análisis acústicos, y con los procedimientos básicos que permiten el estudio de fenómenos como ritmo (valores PVI), acento (medición de los parámetros fonéticos de Duración, Altura Tonal e Intensidad,) etc.
Programa
- Adquisición bilingüe:
- Adquisición bilingüe del componente fonológico
- Adquisición segmental y prosódica de dos lenguas
- Adquisición bilingüe de estructuras silábicas y de palabras prosódicas
- Adquisición bilingüe de aspectos del español en combinación con otra .lengua, visto sobre el ejemplo del alemán.
- Criterios fonoprosódicos para el establecimiento de la dominancia en el .niño bilingüe con dos L1 simultáneas: PMLU, MNS, etc.
- Propuesta de David Ingram y su crítica y extensión en Arias et al.
- Estudio de casos sobre el ejemplo de niños bilingües alemán-español.
Metodología
Las 10 horas de la asignatura se repartirán en 5 horas de teoría y 5 horas de práctica, pudiendo variar la proporción a favor de esta última en el caso de que se compruebe que los estudiantes disponen ya de conocimientos previos adecuados.
Bibliografía y documentación complementaria
- Arias, J., Kintana, N. , Rakow, M. & Rieckborn, S. (2005). Sprachdominanz: Konzepte und Kriterien. Working Papers in Multilingualism 68, University of Hamburg.
- Fikkert, P. (1994). On the acquisition of prosodia structure, HIL Dissertations 6, Leiden University. The Hague: Holland Academia Graphics.
- Lleó, C. (1997). La adquisición de la fonología de la primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor.
- Lleó, C. & J. Arias (2007). Foot, word and phrase constraints in first language acquisition of Spanish stress. In Fernando Martínez-Gil & Sonia Colina (eds.), Optimality-Theoretic Studies in Spanish Phonology, 470-496. Amsterdam: John Benjamins.