La adquisición de la fonología en niños bilingües

Profesor JAVIER ARIAS NAVARRO
CategoríaColaborador Científico
InstituciónUniversidad de Lisboa
Contactojavier.arias@fl.ul.pt
Créditos
Horario


Sobre el profesor



Descripción


Requisitos

Los asistentes han de dominar el inglés leído, lengua en la que se publican la mayoría de trabajos en el campo de la adquisición. Han de poder manejar un ordenador personal, y deben haber cursado el Módulo común de Fonética y Fonología.

Objetivos

Los estudiantes tienen que acabar sabiendo que la adquisición del conocimiento lingüístico es un proceso creativo, para el que el ser humano utiliza su predisposición innata a poseer, desarrollar y utilizar el conocimiento de una o más lenguas. En este sentido, tiene que resultar claro que ese proceso de adquisición no se basa en la imitación, y que la adquisición de más de una lengua es mucho más natural que la adquisición monolingüe. Asimismo, deberán acabar estando familiarizados con el uso de Praat para análisis acústicos, y con los procedimientos básicos que permiten el estudio de fenómenos como ritmo (valores PVI), acento (medición de los parámetros fonéticos de Duración, Altura Tonal e Intensidad,) etc.

Programa


Metodología

Las 10 horas de la asignatura se repartirán en 5 horas de teoría y 5 horas de práctica, pudiendo variar la proporción a favor de esta última en el caso de que se compruebe que los estudiantes disponen ya de conocimientos previos adecuados.

Bibliografía y documentación complementaria