El componente afectivo en la enseñanza de la pronunciación
Profesor | ELENA VERDÍA LLEÓ |
Categoría | Responsable de Unidad |
Institución | Instituto Cervantes |
Contacto | everdia@telefonica.net |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Es licenciada en Ciencias de la Educación y se dedica desde el año 86 a la enseñanza de lenguas extranjeras y en el 88 inicia su trayectoria como formadora. Ha trabajado como jefe de estudios y coordinadora de idiomas en diversas instituciones, y lleva 10 años en el Instituto Cervantes de Madrid donde se ha ocupado de temas relacionados con la Ordenación académica de los centros. Acaba de ser nombrada Jefa del Centro de Formación de Profesores. Es profesora de varios Máster de enseñanza de ELE y sus temas de investigación son: el desarrollo de las habilidades del docente, la interacción en el aula, la dimensión afectiva, el desarrollo profesional y la investigación en acción.
Ha formado parte de la comisión de traducción y adaptación al español del Common European Framework of Reference for languages del Consejo de Europa y de la comisión de redacción del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (A1-A2, B1-B2, C1-C2).Es profesora del Máster para profesores de ELE del Instituto Cervantes-UIMP donde imparte las asignaturas de “Competencia comunicativa”, “Desarrollo profesional” e “Investigación en acción”. Es autora de dos manuales de ELE Socios 1 (Difusión), manual de enseñanza de español para el mundo laboral para principiantes y En acción 1, 2 y 3 (Enclave) de español general.
Descripción
- Asignatura de carácter práctico.
- Descripción: Tras un breve repaso de la evolución de los métodos de enseñanza de la pronunciación en estas últimas décadas se planteará una propuesta de objetivos de sensibilización de aprendizaje relacionado con la enseñanza de la pronunciación. Para ello se trabajará con actividades para explorar cómo distintas variables afectivas condicionan el aprendizaje de la pronunciación. Propondremos una reflexión sobre las creencias entorno al aprendizaje de la pronunciación, estudiaremos las repercusiones del autoconcepto y de la autoeficacia en la enseñanza de la pronunciación, analizaremos cómo la identidad, el locus de control y la teoría de la atribución repercuten en la pronunciación de los alumnos que aprenden una lengua y, finalmente, estableceremos una relación entre el tipo de motivación, el grado de aculturación y las realizaciones de los alumnos.
- Material fotocopiado, Power Point y cañón de proyección.
Requisitos
Ninguno en particular, salvo los generales del Máster.
Objetivos
- Identificar los factores afectivos que inciden en el aprendizaje de la pronunciación.
- Reconocer los efectos que producen estos factores en el aprendizaje de la pronunciación.
- Plantear objetivos y aplicar técnicas para minimizar estos efectos antes de aplicar técnicas de corrección de la pronunciación.
Programa
- Creencias en torno al aprendizaje de la pronunciación que la condicionan.
- Repercusiones del autoconcepto y autoeficacia.
- Identidad e imagen a través de la pronunciación.
- El locus de control y la teoría de la atribución y su repercusión en el aprendizaje.
- Motivación instrumental y motivación integradora.
- El grado de aculturación y las realizaciones de los alumnos.
- Objetivos y contenidos relacionados con la dimensión afectiva de la enseñanza de la pronunciación.
Metodología
* El seminario combinarán la realización de unas actividades prácticas con una reflexión teórica sobre los aspectos abordados.
* Los alumnos habrán de leer:
VERDÍA, E. (2002) “Variables afectivas que condicionan el aprendizaje de la pronunciación: reflexión y propuestas” en SANS, N. Y MIQUEL, L. Didáctica del español como lengua extranjera , Actas del Congreso de Expolingua, ELE 5, pags. 223-242.
Bibliografía y documentación complementaria
- ARNOLD, J. Ed. (1999) Affect in Language Teaching. Cambridge University Press, Cambridge. (Traducción al español en prensa, CUP.)
- GARDNER, R. y LAMBERT, W. (1972) Attitudes and motivation in second language learning. Newbury House, Rowley, MA.
- WILLIAMS, M. Y BURDEN, R. (1999) Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Cambridge University Press, Madrid.