El componente afectivo en la enseñanza de la pronunciación

Profesor ELENA VERDÍA LLEÓ
CategoríaResponsable de Unidad
InstituciónInstituto Cervantes
Contactoeverdia@telefonica.net
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Es licenciada en Ciencias de la Educación y se dedica desde el año 86 a la enseñanza de lenguas extranjeras y en el 88 inicia su trayectoria como formadora. Ha trabajado como jefe de estudios y coordinadora de idiomas en diversas instituciones, y lleva 10 años en el Instituto Cervantes de Madrid donde se ha ocupado de temas relacionados con la Ordenación académica de los centros. Acaba de ser nombrada Jefa del Centro de Formación de Profesores. Es profesora de varios Máster de enseñanza de ELE y sus temas de investigación son: el desarrollo de las habilidades del docente, la interacción en el aula, la dimensión afectiva, el desarrollo profesional y la investigación en acción. Ha formado parte de la comisión de traducción y adaptación al español del Common European Framework of Reference for languages del Consejo de Europa y de la comisión de redacción del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (A1-A2, B1-B2, C1-C2).Es profesora del Máster para profesores de ELE del Instituto Cervantes-UIMP donde imparte las asignaturas de “Competencia comunicativa”, “Desarrollo profesional” e “Investigación en acción”. Es autora de dos manuales de ELE Socios 1 (Difusión), manual de enseñanza de español para el mundo laboral para principiantes y En acción 1, 2 y 3 (Enclave) de español general.


Descripción


Requisitos

Ninguno en particular, salvo los generales del Máster.

Objetivos


Programa


Metodología

* El seminario combinarán la realización de unas actividades prácticas con una reflexión teórica sobre los aspectos abordados.
* Los alumnos habrán de leer: VERDÍA, E. (2002) “Variables afectivas que condicionan el aprendizaje de la pronunciación: reflexión y propuestas” en SANS, N. Y MIQUEL, L. Didáctica del español como lengua extranjera , Actas del Congreso de Expolingua, ELE 5, pags. 223-242.

Bibliografía y documentación complementaria