Modelos y métodos para la enseñanza de la pronunciación de una L2
Profesor | ALICIA MELLADO PRADO |
Categoría | Profesora Asociada N2 |
Institución | Universidad de Castilla-La Mancha |
Contacto | alicia.mellado@uclm.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Es Profesora Asociada del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de
la Universidad de Castilla-La Mancha donde imparte Lengua española I: nivel
fónico y léxico, Fonética y Fonología, y Materiales para la enseñanza de
ELE. Ha sido profesora de español desde 1991 hasta 1995 en el Departamento de
Español y Portugués de The Ohio State University, donde impartió, entre
otras asignaturas, Spanish Pronunciation.
Desde 1989 participa en programas de formación de profesores de ELE en
universidades españolas e internacionales. Ha colaborado con el Instituto
Cervantes de Chicago y en la actualidad colabora con el Instituto
Cervantes, tanto en programas de formación de ELE como en el Máster de
Enseñanza del Español como Lengua Extranjera donde imparte el módulo de
Enseñanza de la pronunciación.
Participa en diversos proyectos de investigación de la UCLM, tanto de L1
como de L2/LE.
Áreas de interés: Didáctica de la pronunciación en L2/LE, competencia
prosódico-discursiva, metodología de enseñanza de L2/LE, multimodalidad,
fenómenos de interficie.
Descripción
- Carácter teórico.
- Descripción: Recorrido histórico y temático sobre los distintos modelos y métodos propuestos para facilitar la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación de una L2. Fundamentación teórica, alcance y recursos prácticos de dichos modelos.
Requisitos
- Conocimientos básicos de metodología de enseñanza/ aprendizaje de una L2.
- Capacidad de descripción articulatoria de los distintos niveles fónicos de una L2.
Objetivos
- Conocimiento de los postulados y del alcance de los distintos enfoques desarrollados para la enseñanza de la pronunciación de una L2.
- Capacidad para diferenciar técnicas, recursos y estrategias en función de los presupuestos teóricos de los que parten.
- Capacidad de análisis crítico de distintas propuestas.
- Capacidad para proponer ejercicios de corrección de errores de pronunciación conforme a cada modelo.
- Desarrollo del interés y de una actitud abierta hacia las ventajas de cada modelo.
- Aptitud para presentar nuevas propuestas.
Programa
- Temario
- El Movimiento de reforma en la enseñanza de la L2 y el desarrollo de la Asociación Internacional de Fonética.
- De los métodos de enseñanza de L2 de mediados del siglo XX al método comunicativo.
- Los nuevos caminos y recursos para la enseñanza de la pronunciación.
Metodología
Clases teóricas
Bibliografía y documentación complementaria
- BARRERA PARDO, D. (2004) "Can pronunciation be taught? A review of research and implications for teaching" , Revista Alicantina de Estudios Ingleses 17: 31-44.
- BROWN, A. (Ed.) (1991) Teaching English Pronunciation: A Book of Readings. London: Routledge.
- CELCE-MURCIA, M. - BRINTON, D. - GOODWIN, J. (1996) Teaching pronunciation: A reference for teachers of English to speakers of other languages. New York: Cambridge University Press.
- CHUN, D. (1991) "The State of the Art in Teaching Pronunciation", in Georgetown University Round Table on Language and Linguistics 1991. Washington: Georgetown University Press. pp. 179-193.
- FRASER, H. (2001) Teaching Pronunciation: A handbook for teachers and trainers. Sydney: TAFE Access Division (funded by the Adult Literacy Project through the Commonwealth of Australia Department of Education Training and Youth Affairs).http:// www-personal.une.edu.au/~hfraser/docs/HFhandbook.pdf
- GIL FERNÁNDEZ, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid : Arco/ Libros.
- GUIMBRETIÈRE, É. (1994) Phonétique et enseignement de l'oral. Paris: Didier / Hatier (Didactique du français).
- SCARCELLA, R.C.- OXFORD, R.L. (1994) "Second language pronunciation: state of the art in instruction", System 22, 2: 221-230.