Diagnóstico de errores fonético-fonológicos en la L2
Profesor | BEATRIZ BLECUA FALGUERAS |
Categoría | Contratado doctor |
Institución | Universidad de Gerona |
Contacto | beatriz.blecua@udg.edu |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Beatriz Blecua Falgueras es profesora contratada doctora del área de Lengua Española en el Departament de Filologia i Comunicació de la Universitat de Girona, centro en el que ejerce la docencia desde 1993. Es directora del máster oficial en Enseñanza de español y catalán como segundas lenguas. Lenguas y movimientos de población organizado por la Universitat de Girona, en el que también participa como docente. Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona, en 2001 obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras (Sección: Filología Hispánica) en la misma universidad, dentro del programa “Lingüística: tratamiento informático del lenguaje”, con una tesis sobre las vibrantes del español (Las vibrantes del español: manifestaciones acústicas y procesos fonéticos, www.tdcat.cesca.es/TDCat-0111102-110913).
Su actividad investigadora se centra en la fonética y la fonología, principalmente del español pero también del catalán, tanto desde el punto de vista de la descripción sincrónica como en la aplicación a la diacronía, a las tecnologías del habla y a la enseñanza de segundas lenguas, y ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales.
Descripción
- En esta asignatura, de carácter teórico-práctico, se trabajará la detección y clasificación de los errores de tipo fonético y fonológico que comete el hablante en una segunda lengua. Se trata del paso previo necesario para la corrección de los errores de pronunciación en la L2
- Para realizar prácticas de detección de errores a partir de datos reales se requerirán ordenadores con auriculares y el programa Praat.
Requisitos
Es necesario haber cursado previamente el módulo común de Fonética y Fonología, y especialmente las siguientes materias: La producción del habla, Fonética acústica, Tipología fonética, Fonología general, Entonación y Diversidad y cambio.
Objetivos
- El objetivo general de la asignatura es que el alumno aprenda a diagnosticar los errores fonético-fonológicos en una segunda lengua. Este objetivo se concreta en:
- Que el estudiante aprenda a detectar pronunciaciones anómalas en una segunda lengua (las prácticas se centrarán en el español).
- Que pueda determinar con precisión cuáles son los errores que comete el hablante, es decir, que sepa identificar a qué elemento concreto (ya sea segmental o suprasegmental) del enunciado afecta cada error, y en qué consiste.
- Que sea capaz de clasificar los errores y agruparlos para tratarlos de un mismo modo en su corrección.
- Que aprenda a priorizar los errores en función de diversos criterios para su posterior corrección.
Programa
- Planteamientos generales: interferencia, percepción.
- Caracterización de los errores de producción: tipología de errores
- Detección y diagnóstico de errores de pronunciación
- a. Errores suprasegmentales
- b. Errores segmentales
- Práctica de diagnóstico de errores
Metodología
La asignatura constará de clases teóricas (2 horas) y clases prácticas (6 horas).
Bibliografía y documentación complementaria
En el momento oportuno se les proporcionará a los alumnos la bibliografía más relevante y más útil para participar en las clases.