Taller de análisis de procesos fonológicos en muestras de habla infantil
Profesor | ELISEO DIEZ-ITZA |
Categoría | Profesor Titular de Universidad/Subdirector del ICE |
Institución | Universidad de Oviedo |
Contacto | ditza@uniovi.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Eliseo Diez-Itza es psicólogo, lingüista y especialista en logopedia. Profesor de Psicología del desarrollo, Adquisición del lenguaje e Intervención logopédica en la Universidad de Oviedo. Ha dirigido distintos programas de posgrado de especialización en Audición y Lenguaje y el programa de doctorado de Logopedia y lenguaje infantil. Ha realizado estancias en Holanda (Universidad de Arnhem) y EEUU (Universidad de Harvard). Sus líneas de investigación y publicaciones se centran en los procesos fonológicos tardíos en el desarrollo, las alteraciones fonológicas y el análisis comparado del lenguaje en distintos síndromes genéticos.
Descripción
- Carácter: taller práctico.
- Descripción: Metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea (RETAMHE). El Proyecto CHILDES: MinCHAT y MinCLAN. La codificación de procesos fonológicos en las muestras de habla infantil y los procedimientos para analizarlos.
Casos prácticos de investigación.
- Es imprescindible que los alumnos puedan utilizar ordenadores, al menos durante 2 clases (4 horas).
Requisitos
Ninguno en particular, salvo los generales del Máster.
Objetivos
Se pretende que los estudiantes sean capaces de evaluar el desarrollo fonológico de los niños a partir de muestras de habla espontánea en contextos naturales. Deben aprender a obtener las muestras y a transcribirlas y conocer los procedimientos que existen para analizarlas posteriormente.
La actitud fundamental que se trata de transmitir es el rigor metodológico y la necesidad de una aproximación científica empírica al lenguaje infantil, aplicando los conocimientos teóricos a sujetos concretos en contextos concretos.
Programa
- La metodología RETAMHE en el contexto de los procedimientos no estandarizados de evaluación del lenguaje. El Proyecto CHILDES.
- La recogida de muestras de habla espontánea: modalidades de registro, tamaño de las muestras, frecuencia de los registros, Instrumentos, contextos y preparación de las situaciones.
- La trascripción del habla espontánea: criterios y formatos. El formato CHAT.
- La codificación de transcripciones en formato CHAT. Sistemas standarizados de codificación fonológica. Códigos específicos para procesos fonológicos, de acuerdo con la tipología adaptada de David Ingram.
- Clasificación, recuento y análisis de los procesos mediante los programas del paquete CLAN.
Metodología
Clases prácticas presenciales (aula + laboratorio con ordenadores)
Bibliografía y documentación complementaria
[Se resaltan en negrita los más importantes.]
- Albalá, M.J., Marrero, V. y Cappelli, G. (1996). Procesos fonológicos en dos niños de 2 a 6 años. En M. Pérez Pereira (Ed.), Actas del I Encuentro Internacional sobre adquisición de las lenguas del Estado (pp. 87-101). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
- Bosch, L. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Ed. Masson.
- Diez-Itza, E. (1992). Adquisición del lenguaje. Oviedo: Pentalfa.
- Díez-Itza, E. (1995). Procesos fonológicos en la adquisición del español como lengua materna. En J.M. Ruiz, P. Sheerin y E. González-Cascos (Eds.), Actas del XI Congreso Nacional de Lingüística Aplicada (pp. 225-264). Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Díez-Itza, E., Martínez, V., Cantora, R., Justicia, F. y Bosch, L. (2001). Late phonological processes in the acquisition of Spanish. En M. Almgren, A. Barreña, Mª. J. Ezeizabarrena, I. Idiazábal y B. MacWhinney (Eds.), Research on child language acquisition (pp. 790-799). Somerville: Cascadilla Press.
- Díez Itza, E. y Martínez López, V. (2004) Las etapas tardías de la adquisición fonológica: procesos de reducción de grupos consonánticos; Anuario de Psicología, 35, 2. Universitat de Barcelona
- Diez-Itza, E., Snow, C. y MacWhinney, B. (1999). La metodología RETAMHE y el Proyecto CHILDES: breviario para la investigación y análisis del lenguaje infantil. Psicothema, vol.11/3, pp. 517-530.
- Ingram, D. (1983). Trastornos fonológicos en el niño. Barcelona: Médica y Técnica.
- MacWhinney, B. (2000). The CHILDES Project (3rd ed.). Volume II: Tools for Analyzing Talk: The Database. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- MacWhinney, B. (2000). The CHILDES Project (3rd ed.). Volume I: Tools for Analyzing Talk: Transcription Format and Programs. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. http://childes.psy.cmu.edu/
- Sokolov, J. y Snow, C. (1994). Handbook of research in language development using CHILDES. Hillsdale, NJ: Erlbaum.