La adquisición de la fonología en L1 y en L2
| Profesor | PAOLA  ESCUDERO Y  POLINA  VASILIEV | 
| Categoría | INVESTIGADORA, ESTUDIANTE DE DOCTORADO | 
| Institución | Universidad de Amsterdam, UCLA | 
| Contacto | escudero@uva.nl | 
| Créditos |  | 
| Horario |  | 
Sobre el profesor
Descripción
      
- Carácter empírico y teórico. Nivel: Intermedio-Avanzado.
- Descripción:
	
- Adquisición de las categorías fonológicas en L1 y L2
- Interrelación de la percepción de sonidos y el reconocimiento de palabras en L1 y L2
- Marco teórico: Teoria de la Optimidad. Estocástica/Probabi- 	lística
 
- La asignatura requiere proyector de PowerPoint.
Requisitos
Conocimientos de fonologia (especialmente de Teoria de la Optimidad),  y de fonética acústica.
Objetivos
Tomar conocimiento del proceso de adquisición de lo sonidos y palabras del lenguaje y de cómo se puede modelar en un marco teórico formal dicha adquisición.
Programa
- Temario   
- Presentación de datos empíricos sobre la adquisición 	de las categorías fonológicas en L1 y L2
- Presentación de datos empíricos sobre la interrelación de la percepción de sonidos y el reconocimiento de palabras en L1 y L2
- Presentación de el modelo lingüístico que explica los 	datos presentados: Teoría de la Optimidad Estocástica/Probabi- 	listica
- Resumen, discusión y preguntas
 
Metodología
- Clases teóricas
- Requiere trabajo en grupo durante la parte de resumen, discusión y preguntas
Bibliografía y documentación complementaria
- Boersma, P., Escudero, P.  & Hayes, P. (2003): Learning abstract phonological from auditory phonetic categories: An integrated model for the acquisition of language-specific sound categories. En Sole, M. J., D. Recansens y J. Romero (eds.) Proceedings of the 15th International Congress of Phonetic Sciences, Barcelona.
- Boersma, P. & Levelt, C. (2003): Optimality Theory and Phonological Acquisition. Annual Review of Language Acquisition 3: 1-50. 
- Boersma, P. (2001). Phonology-semantics interaction in OT, and its acquisition. En Robert Kirchner, Wolf Wikeley & Joe Pater (eds.): Papers in Experimental and Theoretical Linguistics, Vol. 6: 24-35. Edmonton: University of Alberta. 
- Curtin, Suzanne, Chris Fennell & Paola Escudero (2007). Infants’ recognition of vowel contrasts in a word learning task. En Caunt-Nulton, Heather, Kulatilake, Samantha y Woo, I-hao. Proceedings of the 31st Boston University Conference on Language Development, 1, 141-152. Somerville, MA: Cascadilla Press. 
- Escudero, P. & K. Weiand (under review). A formal linguistic model of the interrelation between sound perception and word recognition in L2 acquisition.
- Escudero, P. & P. Boersma (2002): The subset problem in L2 perceptual development: Multiple-category assimilation by Dutch learners of Spanish. En Barbora Skarabela, Sarah Fish y Anna H.-J. Do (eds.). Proceedings of the 26th Annual Boston University Conference on Language Development, pp. 208-219. Cascadilla Press.
- Escudero, P. (2007): Multilingual sound perception and word recognition. Stem, Spraak en Taalpathologie.
- Escudero, P.  & L. Polka (2003): A cross-language study of vowel categorization and vowel acoustics. En Proceedings of the 15th International Congress of Phonetic Science , Barcelona, Agosto 3-9, 2003. 
- Kuhl, P. K. (2004). Early language acquisition: cracking the speech code. Nature Reviews Neuroscience, 5, 831- 843. 
- Salverda, A. P., Dahan, D., & McQueen, J. M. (2003). The role of prosodic boundaries in the resolution of lexical embedding in speech comprehension. Cognition, 90, 51-89 
- Werker, J. F. & Curtin, S. (2005): PRIMIR: A Developmental Framework of Infant Speech Processing. Language Learning and Development, 1(2), 197-234.