La evaluación del desarrollo fonológico
Profesor | LAURA BOSCH |
Categoría | Profesora Titular de Universidad |
Institución | Universidad de Barcelona |
Contacto | laurabosch@ub.edu |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
Descripción
- Carácter: teórico
- Descripción: Se describirán los factores que pueden incidir sobre el desarrollo normal de la percepción y producción del habla en la infancia y se presentarán las principales tipologías en el desarrollo fónico así como sus alteraciones
- Se discutirán diversos procedimientos de medida del desarrollo fónico en base a las demandas de procesamiento que suponen las distintas tareas utilizadas (habla espontánea, denominación de imágenes, repetición, uso de pseudopalabras), así como su finalidad (pruebas de screening, análisis pormenorizado individual), en los contextos escolar y clínico.
Requisitos
Conocimientos de los descriptores básicos en fonética y fonología. Fundamentos del funcionamiento del sistema perceptivo auditivo y articulatorio.
Objetivos
- Adquirir un conocimiento de los patrones evolutivos de producción de habla infantil y de los instrumentos diseñados para su medida.
- Comprender la relación entre distintas tareas de producción que se utilizan en la evaluación fónica y los niveles de procesamiento del habla implicados.
- Ser capaz de identificar las diferencias entre las tipologías normales y patológicas en el desarrollo fónico en la infancia.
- Ser capaz de valorar adecuadamente la necesidad de una intervención para favorecer el correcto desarrollo del habla.
- Entender la relación entre el modelo de habla familiar (características del input, variaciones dialectales) y las características del habla infantil en la evaluación del desarrollo fónico.
Programa
- Temario:
- Datos evolutivos y factores de riesgo en percepción y producción del habla
- Tipologías en el desarrollo fónico y alteraciones
- Fundamentos de la evaluación del habla infantil: objetivos y métodos
- Análisis de tareas y comparación de casos
Metodología
Sesión teórica con discusión de materiales y comparación de datos.
Bibliografía y documentación complementaria
- Bosch, L. (2003). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.
- Dodd, B.; Holm, A.; Hua, Z. & Crosbie, S. (2003). Phonological development: a normative study of British English-speaking children. Clinical Lingusitcs & Phonetics, 17, 617-643.
- Kahmi, A.G. & Pollock, K. E. (Eds.) (2005). Phonological disorders in children: clinical decision making in assessment and intervention. Baltimore, MA: Brookes.
- Vance, M.; Stackhouse, J. & Wells, B. (2005). Speech-production skills in children aged 3-7 years. International Journal of Language and Communication Disorders, 40, 29-48.