Aspectos fonéticos y perceptivos en la adquisición de una L2
Profesor | MARÍA LUISA GARCÍA LECUMBERRI |
Categoría | Profesora titular de Universidad |
Institución | Universidad del País Vasco |
Contacto | garcia.lecumberri@ehu.es |
Créditos | |
Horario | |
Sobre el profesor
María Luisa García Lecumberri es profesora titular de Fonética Inglesa en la
Universidad del País Vasco. Es master en fonética por University College
London y doctora en fonética por la Universidad de Londres. Su investigación
actual, realizada en el marco de diversos proyectos de investigación nacionales
e internacionales, se centra en (i) aspectos fonéticos de la adquisición de
lenguas extranjeras y (ii) en la percepción de sonidos no nativos en
condiciones adversas. Los resultados de estos trabajos han aparecido en
diversos congresos y publicaciones como por ejemplo Age and the Acquisition
of English as a Foreign Language (ed.). Clevedon, UK: Multilingual
Matters, 2003 y “Effect of masker type on native and non-native consonant
perception in noise”. Journal of the Acoustical Society of America,
2006: 119, 2445-2454.
Descripción
- Carácter teórico.
- Descripción: Presentación de los procesos y factores que inciden en la adquisición de los sonidos de una lengua extranjera en diferentes contextos con especial atención a la percepción y comentario crítico de bibliografía pertinente.
- Se requiere cañón y ordenador para la exposición.
Requisitos
Base de conocimiento fonético-fonológico, conocimiento del sistema fonético de la lengua materna. Capacidad de leer bibliografía en inglés.
Objetivos
Proporcionar a los estudiantes diferentes visiones sobre los procesos de adquisición de sonidos de lenguas extranjeras; reflexionar sobre los factores que inciden en la percepción de sonidos y que distinguen a nativos de no nativos; desarrollar su pensamiento crítico a la hora de abordar la bibliografía en sus investigaciones.
Programa
- Temario:
- La adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras: tipos y contextos
- Modelos teóricos sobre la adquisición de sonidos de lenguas extranjeras
- Factores que inciden en la adquisición de sonidos
- La percepción de sonidos por nativos/no-nativos
- Análisis y comentario de casos
Metodología
Clases teóricas combinadas con seminarios en los que los alumnos realizarán un análisis crítico de casos concretos de investigación sobre percepción en L2s. Esto último requiere cierto tiempo de trabajo no presencial por parte de los alumnos bien en grupo o bien individualmente.
Bibliografía y documentación complementaria
- Cutler, A., Weber, A., Smits, R., y Cooper, N. (2004). “Patterns of English phoneme confusions by native and non-native listeners,” J.
- Acoust. Soc. Am. 116, 3668-3678.
- García Lecumberri, M.L. y Cooke, M. (2006). “Effect of masker type on native and non-native consonant perception in noise,” J. Acoust. Soc. Am. 119, 3668-3678.
- García Mayo, M.P. y García Lecumberri, M.L. (eds.) (2003) Age and the Acquisition of English as a Foreign Language. Clevedon, UK: Multilingual Matters.
- Goodman, J.C. y Nusbaum, H.C. (eds.) (1994). The Developmento of Speech Perception: The transition from speech sounds to spoken words (MIT Press Cambridge, MA).
- Hansen, J. G. (2005) Acquiring a Non-Native Phonology: Linguistic Constraints and Social Barriers. London: Continuum International Publishing Group.
- Hualde, J. I., (2005). The Sounds of Spanish. Cambridge: Cambridge University Press.
- Leather, J. (1999) Phonological Issues in Second Language Learning. Oxford: Blackwell.
- Major, R. C. (2001). Foreign Accent: The Ontogeny and Philogeny of Second Language Phonology. New Jersey.
- Piske, T., MacKay, I. y Flege, J.E., (2001) Factors affecting the degree of foreign accent in an L2: a review. Journal of Phonetics, 29, 191-195.
- Singleton, D. (2004) Language Acquisition: The Age Factor. Clevedon: Multilingual Matters.
- Strange, W. (ed.) (1995). Speech Perception and Linguistic Experience, (York, Timonium, MD).