Taller de creación de materiales para la enseñanza de los aspectos fónicos de una L2

Profesor ALICIA PUIGVERT
CategoríaProfesora Titular de Universidad
InstituciónUniversidad Complutense de Madrid
Contactoapuigver@filol.ucm.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Lengua Española en esta misma universidad. Desde 1990 imparte Másteres universitarios y cursos de formación de profesores en la enseñanza de la pronunciación del español a extranjeros. En este campo su interés se ha centrado fundamentalmente en contrastar los tipos de base de articulación en diversas lenguas y los elementos del plano de la expresión que imprimen carácter propio a cada una de ellas.

Desde 1993 hasta 1996, codirigió el título propio de la UCM denominado Curso de especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera y, desde el año 2005 hasta el 2008 inclusives, fue Coordinadora de los Cursos de español para extranjeros de la Universidad Complutense de Madrid.



Descripción

 


Requisitos


Objetivos

 

 


Programa

 


Metodología

Taller: 

 


Bibliografía y documentación complementaria

Ahumada, Pilar Gladys (2010) La enseñanza de la pronunciación. Un asignatura pendiente,  [en línea]  Univ Montréal, tesis doctoral. Dirección URL: https://papyrus.bib.umontreal.ca/jspui/bitstream/1866/4508/2/Ahumada_Gladys_P_2010_these.pdf. [Consulta: 23 de febrero 2011] . 

 

Gil Fernández, J. (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros. 

 

Gómez Sacristán, M. L. (2008). Ejercicios de pronunciación [incluye un CD]. Madrid: SGEL. 

 

González Hermoso, A., & Romero Dueñas, C. (2002). Fonética, entonación y ortografía. + de 350 ejercicios para el aula y el laboratorio. Madrid: Edelsa. 

 

Inchaurralde, C., Sáiz, M. C., Nocito, A., & Kaunzer, U. A. (2001). Los sonidos del español. Ejercicios de pronunciación con grabaciones. Zaragoza: Mira Editores. 

 

Iribarren, MC (2005): Fonética y fonología españolas. Madrid, Síntesis.Nuño Álvarez, M. P., & Franco Rodríguez, J. R. (2001). Ejercicios de fonética. Niveles elemental, medio, avanzado y superior, Madrid: Anaya E.L.E (3 vols.)

 

Llisterri, Joaquim, (2003): "La enseñanzade la pronunciación", Cervantes 4, 91-114.  

 

Poch Olivé, Dolors (1999): Fonética para aprender español: pronunciación. Madrid, Edinumen.

 

Romero Dueñas, C., & González Hermoso, A. (2002). Tiempo para pronunciar. + de 100 ejercicios. Madrid: Edelsa.

 

Sánchez, A., & Matilla, J. A. (1974). Manual práctico de corrección fonética del español. Madrid: SGEL.

 

Santamaría Busto, E. (2010):Formación y recursos para la enseñanza de la pronunciación y de la corrección fonéticaen el aula de ELE: http://www.educacion.es/redele/RevistaOct2010/Santamaria_Pronun_Fonetica.pdf

 

Tomé, Mario: “Enseñanza y aprendizaje de la pronunciación de una lengua extranjera en la Web2.0 “ [en línea] Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, volumen 5 (año 2010). Dirección URL: http://www.upv.es/dla_revista/docs/art2010/16_M_Tome.pdf [Consulta: 23 de febrero 2011].