La prosodia en la enseñanza de una L2

Profesor JOSÉ MARÍA LAHOZ BENGOECHEA
CategoríaProfesor asociado
InstituciónUniversidad Complutense de Madrid
Contactojosemarialahoz@yahoo.es
Créditos
Horario


Sobre el profesor

Es licenciado en Filología Hispánica y tiene un DEA de Lingüística General por la UCM. Actualmente realiza su Tesis Doctoral sobre los aspectos universales de los procesos de refuerzo consonántico. Ha trabajado tres años como profesor de E/LE en la UCM. Sus áreas de interés son: relaciones fonética-fonología, y articulatorio-acústico, universales lingüísticos, tipología, fonética y fonología históricas, fonética aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, nuevas tecnologías aplicadas a la fonética. Ha publicado: La abertura vocálica en andaluz oriental: un estudio desde los universales lingüísticos, Place of Articulation and Consonantal Strength, Audio en Campus Virtual: la enseñanza de la Fonética y la comprensión auditiva, La enseñanza de la entonación en el aula de E/LE: cómo, cuándo y por qué, Con mucho ritmo: una propuesta para la enseñanza de aspectos prosódicos asistida por ordenador.



Descripción


Requisitos


Se requiere la lectura previa de los dos artículos siguientes:

[Se pueden encontrar en el apartado de Materiales.]

Objetivos


Programa


Metodología


La asignatura consistirá en la presentación de los contenidos teóricos y metodológicos por parte del profesor durante las horas de clase (presenciales). Se propiciará la participación de los alumnos mediante forma de debate acerca de aspectos como los universales de la entonación, la tipología de los sistemas entonativos, la planificación curricular de la enseñanza de la entonación, la creación de unidades didácticas, u otros que puedan surgir. Se realizarán prácticas con apoyo de ordenador, y de los programas informáticos Praat y Wavesurfer.
Además, la asignatura exige cierto trabajo individual del alumno. Por un lado, un trabajo previo a la clase (lectura de dos artículos); y por otro lado, un estudio personal de los contenidos presentados en clase, así como la práctica en casa con los programas informáticos presentados en el aula.


Bibliografía y documentación complementaria