Taller de Phon

Profesor MARÍA JOSÉ ALBALÁ Y MARÍA M. RAMÍREZ
CategoríaCientífico Titular, Estudiante de doctorado
InstituciónConsejo Superior de Investigaciones Científicas
Contactomalbala@ile.csic.es, m.ramirez.cruz@gmail.com
Créditos
Horario


Sobre el profesor

María José Albalá es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, sus publicaciones y sus presentaciones a congresos se inscriben en las áreas de la fonética y de la psicolingüística. En el campo de la fonética ha estudiado los rasgos articulatorios y acústicos de los sonidos del español y la variación inter e intralocutor. En el de la psicolingüística ha constituido un corpus de habla infantil, ha creado -en colaboración con el Istituto di Linguistica Computazionale del Consiglio Nazionale delle Ricerche y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia- un etiquetador morfológico semiautomático, y ha estudiado el desarrollo fonológico (percepción y producción lingüística). Ha impartido lecciones en el programa de doctorado de la City University of New York, en cursos de posgrado del CCHS del CSIC y en cursos para profesores de español de la Universidad Complutense. Durante los años 2001 y 2002 fue directora del departamento de Lengua Española del Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología). Es miembro del consejo de redacción de la Revista de Filología Española.



Descripción

Carácter: se trata de una asignatura de carácter práctico.
Descripción: estudio dirigido de las funciones y las aplicaciones de Phon (http://childes.psy.cmu.edu/Phon/).
Recursos especiales: cada alumno deberá disponer de ordenador con Internet y tarjeta de sonido.

Requisitos

Conocimiento de la fonética y de la fonología del español.
Práctica en la tarea de transcripción de muestras de habla espontánea con el Alfabeto Fonético Internacional.

Objetivos

Descubrir la utilidad de Phon para el estudio del desarrollo fonético y fonológico de la lengua materna y para el aprendizaje de la fonética y de la fonología de una segunda lengua.
Introducir al alumno en la práctica de la transcripción y el análisis de muestras de habla espontánea con Phon.
Fomentar el intercambio de información entre los usuarios y los administradores del programa, lo que podrá contribuir a ulteriores desarrollos de Phon.

Programa

Introducción. CHILDES, Phon y PhonBank.
Instalación de Phon.
Consulta del manual.
Características, utilidades y aplicaciones de Phon.
Creación, búsqueda o apertura de un proyecto.
Creación de un corpus y de una sesión.
Introducción y reproducción de la señal correspondiente a la sesión.
Introducción de los participantes.
Selección de las líneas de análisis.
Selección de los diccionarios de transcripción y de silabificación del español.
Segmentación de un fragmento de audio.
Creación de un nuevo registro.
Reproducción, borrado y grabación de registros.
Transcripción ortográfica y transcripción fonética de las realizaciones infantil y normativa de la emisión. Transcripción automática y transcripción manual.
Validación de la transcripción.
Obtención del oscilograma.
Silabificación de las realizaciones infantil y normativa de la emisión. Silabificación automática y silabificación manual.
Búsquedas simples y búsquedas complejas.
Grabación del análisis de la sesión.
Obtención de inventarios de la sesión.

Metodología

Se seguirá la metodología propia de una clase práctica presencial.

Bibliografía y documentación complementaria

Rose, Y. Phon 1.3: Current features and short term outlook. Child Language Bulletin 28. 2008.
Rose, Y., G. Hedlund, R. Byrne, T. Wareham y B. MacWhinney. Phon 1.2: A computational basis for phonological database elaboration and model testing. En Buttery, P., A. Villavicencio y A. Korhonen (eds.) Proceedings of the Workshop on Cognitive Aspects of Computational Language Acquisition, 45th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics. Stroudsburg, PA: ACL. 2007, pp. 17-24.
Rose, Y. y B. MacWhinney. The Phon and PhonBank initiatives: A scheme for sharing and archiving child language phonology data. Invited presentation. The Characteristics and Assessment of Stuttered Speech. University College London. 2005.
Rose, Y., B. MacWhinney, R. Byrne, G. Hedlund, K. Maddocks, P. O'Brien y T. Wareham. Introducing Phon: A software solution for the study of phonological acquisition. En Bamman, D., T. Magnitskaia y C. Zaller (eds.) Proceedings of the 30th Annual Boston Conference on Language Development. Sommerville, MA: Cascadilla Press. 2006, pp. 489-500.
Rose, Y., B. MacWhinney, R. Byrne, G. Hedlund, K. Maddocks, P. O'Brien y T. Wareham. Phon: A computerized database for research in phonological acquisition. 10th International Congress for the Study of Child Language. Berlín. 2005.